Historia de mexico

En 1808 hay un virrey español que apoya las opiniones de los criollos ¿quién es y quien lo apoya?

1 respuesta

Respuesta
El personaje al que te refieres es el virrey José de Iturrigaray, el cual apoyó los intentos de los criollos para establecer un gobierno nacional. Su postura era la siguiente:
-> Los habitantes de Nueva España habían delegado la soberanía en el monarca español.
-> El monarca español, tras la invasión napoleónica se ve obligado a abdicar (renunciar a su corona).
-> Iturrigaray planteaba que el hecho de abdicar había de suponer el retorno de la soberaniua a manos del pueblo.
Otros oficiales peninsulares estuvieron en desacuerdo, por lo que fue depuesto, enviado a España y procesado. En el momento culminante de esas luchas entre facciones comenzó la rebelión política de la población criolla.
Si quieres una información muy completa de su vida y de lo acaecido, te recomiendo que visites la siguiente web:
http://usuarios.lycos.es/aime/56virrey.html
Creo que te servirá.