Orígenes del ajedrez

Hola spunky:
Me gustaría saber cuáles fueron los orígenes del ajedrez.
Muchas Gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
El ajedrez representa pasiones, virtudes, defectos y todo tipo de pensamiento, estos conceptos reflejan la diversidad de practicantes del ajedrez. Pero si el juego por si mismo causa impresión, su historia, su desarrollo, su evolución, los hombres que le han dedicado su vida, cautivan también por su carácter específico y su originalidad. Muchos saben cómo desarrollar una partida, conocen la táctica y las reglas de la estrategia, pero desconocen el porque de las piezas, de las reglas actuales, de las maniobras, de las aperturas y defensas. Se ignora también a los hombres que hace siglos consagraron su obra al llamado juego ciencia. Estos hombres pueden ser conocidos por algunos pero se desconocen muchos aspectos a los cuales los historiadores se dedican resolver, sobre todo los que se dedican a la historia social, ya que el ajedrez es un juego social que empezó siendo un juego de unos pocos privilegiados y paso a generalizarse a todas las capas de la sociedad.
-La palabra ajedrez para denominar al juego procede del árabe as-sitrany, que a su vez procede del sánscrito chaturanga, que significa el de cuatro cuerpos, simbolizando los cuatro cuerpos del ejército. Cuando Alejandro Magno marchó contra la India en el año 326 a.C., se le enfrentó una masa de infantería, caballería, carros y elefantes. Este tipo de ejército tradicional, dividido en cuatro sectores, se reflejaba en las piezas utilizadas en su antiguo juego hindú de tablero, el chaturanga, éste fue reemplazado por un juego reconocido ya como ajedrez hacia el año 500 de nuestra era, fecha de su primera mención escrita.
-El origen del ajedrez se remonta, según la leyenda, a las lejanas tierras de la ndia hace muchísimos años. Se trata del juego inventado por Lahur Sissa para lograr que el Rey de la Peía de Taligan, saliera de la profunda tristeza en que se encontraba por la pérdida de su hijo Adjamir en el campo de batalla. El juego contenía la idea de dos ejércitos, donde los peones representaban la infantería, los caballos la caballería, las torres elefantes de guerra y los alfiles, los visires del rey, la reina representaba el espíritu del pueblo y el rey por último, como el soberano cuya pérdida representaba la derrota. El rey Iadava, quedó tan satisfecho con el juego que le concedió a su inventor el regalo que él le pidiera, es conocida la anécdota de que pidió un grano de trigo por la primera casilla, dos por la segunda, cuatro por la tercera, dieciséis por la cuarta y así en progresión geométrica hasta llegar a la número sesenta y cuatro. El Rey que en principio aceptó, pronto se dio cuenta que ni con toda la producción de trigo del mundo podría cumplir lo prometido. El astuto inventor elevó al Rey de tal obligación y le hizo ver que no debía prometer sin cerciorarse de poder cumplir, el Rey que aceptó el valor de la enseñanza, nombro a Sissa visir del reino.
-De la India no tardó en extenderse a Persia ( Irán actual ) donde se popularizó. Los persas heredaron muchos nombres y términos familiares del ajedrez. Los infantes eran los piyadah o peones y el carro, hoy torre, se llamaba rukh, origen de la palabra "roque", con el que a veces se denomina la torre, así como el término "enroque". Shahmar significaba que "el rey está perdido" y de ahí surge "el jaque mate". El "jaque mate" evoca a los antiguos usos de la guerra, cuando un rey capturado, por el que se podía pedir rescate, valía más que muerto. En el siglo VII de nuestra era, el imperio persa sucumbió ante el Islam y el ajedrez viajó con las conquistas islámicas desde España, y más tarde por toda Europa Occidental, hasta las puertas de Constantinopla (Estambul actual ), de donde los vikingos lo llevarían al lejano norte. Prueba del auge que tuvo y del interés que por él se sentía en España es el famoso Tratado del ajedrez, de Alfonso POR "el Sabio", esta obra es considerada por los historiadores como el mayor monumento literario dedicado a este juego, así como el texto más adecuado para estudiar sus orígenes y todas sus variantes. El primer analista serio del juego fue el español Ruy López de Segura ( siglo XVI ), quién en 1561 describió las reglas que aún se usan. También en el siglo XVI, se publicaron otros muchos tratados españoles sobre este tema, a los que siguieron otros de procedencia italiana y francesa. El primer reglamento impreso fue publicado por François Philidor con el titulo Analyse du jue des echecs (1749). En el siglo XIX los mejores jugadores fueron los franceses, los ingleses y los alemanes, en este siglo se disputó el primer torneo internacional en Londres (1851), el primer campeón mundial de ajedrez fue el alemán Adolf Andersen (1818-1879). Actualmente los mejores jugadores proceden de los países del este, sobretodo de las antiguas repúblicas soviéticas.
-El ajedrez actual cuenta con una gran difusión mediática (prensa especializada, bibliografía, estudios teóricos, internet, etc.) y una gran cantidad de torneos en todo el mundo.
Ah!, olvidé mencionar que el primer analista serio del juego fue el español Ruy López de Segura (Siglo XVI), quien en 1561 describió las reglas que aún se usan. El primer reglamento impreso fue publicado por Francois Philidor con el titulo Analyse du jue des echecs (1749), que fue traducido a muchos lenguajes y ayudo a la difusión del juego.
Bueno...