Sobre Aben Humeya y Aben Jahuar

Esto buscando información referente a los familiares de Aben Jahuar (Preferiblemente) y Aben Humeya. Aben Humeya fue llamado Fernado de Cordoba y Valor en conversión al cristianismo. Me gustaría tener datos sobre estos personajes o alguna biografía o donde puede encontrarlos.
Gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
Sobre Abén Humeya puedo darte la siguiente información:
Abén Humeya (1520-1569), noble morisco español. Descendiente de la familia de los Omeyas, cuando fue bautizado, se le dio el nombre de Fernando de Córdoba y Valor. Fue regidor de la ciudad de Granada. En 1568, Abén Humeya abjuró del cristianismo y encabezó la rebelión de los moriscos en la región granadina de las Alpujarras. La causa de esta revuelta era la difícil situación económica de los habitantes del antiguo reino de Granada y la política del rey Felipe II que pretendía acabar con las viejas costumbres musulmanas de sus pobladores. Durante los tres años que duró la guerra contra las tropas reales se produjeron cruentos enfrentamientos que acabaron con la vida de un tercio de los 150.000 moriscos de la zona. Abén Humeya fue asesinado por Abén Aboo, uno de sus seguidores y primo suyo, en 1569, dos años antes del final del conflicto.
Respecto a Aben Jahuar, no he encontrado nada, salvo que se le conoce también como Ben Saguar.
Siento no haberte podido ayudar con aben jahuar. Espero que, por lo menos, te sirva lo que te he contado sobre aben humeya.
Por cierto, aben humeya era sobrino de aben jahuar, que fue nombrado general de los ejércitos moriscos por su sobrino.
Hasta la próxima.
Respuesta
-1
ABEN HUMEYA - Ibn Umayya
El líder de los moriscos en la rebelión de la Guerra de la Alpujarra (1568-1571), conocido también por su nombre cristiano Fernando de Valor.
Abén Humeya, ó más correctamente Ibn Umayya, nació en el pueblo granadino de Válor, en el corazón de Las Alpujarras en 1520, era miembro de una destacada familia morisca convertida al cristianismo tras la conquista de Granada en 1492, nacido cristiano como Fernando de Córdoba y Válor llegó a ser incluso caballero veinticuatro de la Granada cristiana, también este linaje ilustre que se decía descendía de los Omeyas, dinastía de los califas andalusíes, fue la que propició que pese a no ser apoyado por todas las facciones, su tío Ben Saguar lograra que fuese proclamado rey de Córdoba y Granada el 24 de Diciembre de 1568 (en el pueblo de Cadiar ó en el de Béznar según autores), abjurando del cristianismo para recuperar la religión islámica de sus mayores y el patronímico de Abén Humeya.
ABEN JAHUAR - Ben Saguar
Era tío de Aben Humella.
Y fue el que logró que Su sobrino Aben Humella fuese proclamado rey de Córdoba y Granada el 24 de Diciembre de 1568 (en el pueblo de Cadiar o en el de Béznar según autores).
Atentamente. Xisco.