Bahía de los cochinos

¿Qué paso realmente en la bahía de los cochinos?
¿Hay otro fracaso de este calibre en toda la historia militar?
Gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
El 20 de abril de 1961 la fuerza invasora que, con el apoyo de Estados Unidos, había desembarcado 72 horas antes en Bahía de Cochinos, Cuba, fue completamente aplastada por el ejército cubano. Más de un centenar de invasores muerieron, y los cubanos capturaron a otros 1.200, junto con importante material bélico.
Después de tres días de encarnizados combates, la invasión se convirtió en un completo fracaso y en un grave tropiezo diplomático para Estados Unidos, cuya intervención en los hechos resultó manifiesta. La fuerza invasora estaba compuesta por exiliados cubanos opuestos al régimen de Fidel Castro, y contó con el apoyo de la CIA; obligado por el curso de los hechos, el presidente norteamericano, John Kennedy, terminó por aprobar a regañadientes la operación, en cuyo éxito no confiaba.
El cuerpo invasor fue entrenado por la CIA que proporcionó también el armamento y el apoyo aéreo. Los dirigentes de la central de inteligencia norteamericana, ante los compromisos cada vez más estrechos entre Fidel Castro y la URSS, decidieron llevar rápidamente a la práctica un proyecto que mantenían en reserva desde hacía años. Luego, convencieron a los exiliados cubanos de que, apenas desembarcaran en la isla, se producida un levantamiento popular contra el dictador y se les uniría parte del ejército. Las previsiones de la CIA demostraron que el organismo desconocía en absoluto la realidad de la situación interna en Cuba.
Por otra parte, hay que cargar otro grave error en la cuenta de la CIA: dos días antes de que se produjera la invasión, aviones de la central de inteligencia bombardearon diversas instalaciones militares en la isla; esto obligó a Castro a decretar la movilización general, de manera que cuando los exiliados desembarcaron en playa Girón y playa Larga se encontraron con un ejército en pie de guerra, que desde el primer momento ofreció una durísima resistencia. El intento de los exiliados consistía en establecer una cabecera de puente, ampliarla y resistir un tiempo prudencial, el suficiente para nombrar un «gobierno rebelde» y reclamar oficialmente la ayuda de Estados Unidos.
La Unión Soviética censuró en la ONU el apoyo norteamericano a los invasores y amenazó con una intervención directa en Cuba. Se abría así un conflicto que amenazaba tener incalculables consecuencias internacionales. Numerosos gobiernos del bloque occidental criticaron a Washington.
El desastre sufrido por la diplomacia norteamericana repercutió sobre el prestigio del joven presidente.
Los prisioneros capturados en Bahía de Cochinos -a quienes el propio Fidel Castro prometió que sus vidas serán respetadas- fueron sometidos a interrogatorio en diversos cuarteles. Castro dijo confidencialmente esa misma tarde al periodista Carlos Franqui, director del diario Hoy en la Revolución, de La Habana, que estaba dispuesto a negociar con Estados Unidos y devolver a los prisioneros «a cambio de tractores, maquinaria y medicinas».
A) Los cambios que a partir de la Revolución se estaban dando en Cuba, iban en contra de los intereses norteamericanos.
B) El gobierno norteamericano y en particular, la CIA, intervinieron en la organización de la invasión a Cuba, estableciendo relación con la Brigada cubana.
C) El sitio destinado para el desembarque de las tropas invasoras fue Bahía de Cochinos.
D) La Brigada cubana, integrada por exiliados cubanos residentes en Estados Unidos, sumaban aproximadamente 1400 hombres dispuestos, con el apoyo norteamericano, a invadir Cuba.
E) El objetivo de la invasión era el derrocamiento de Fidel Castro.
F) El plan de la invasión consistía en apoderarse de tres playas, entre las que se contaba Playa Girón, calculando una longitud de 40 millas sobre la costa cubana.
G) Dentro de ese plan también se consideró el lanzamiento de paracaidistas para el control de las carreteras tierra adentro.
H) De acuerdo con los asesores norteamericanos, sería fácil para los invasores neutralizar a la fuerza aérea de Castro y además, supusieron que unos quinientos guerrilleros se les unirían, sin contar a la gente del pueblo que también los apoyaría en la lucha, llegando a ser tan fuertes que era probable que marcharan hasta la Habana sin esperar la ayuda de los Estados Unidos.
I) Como táctica, se haría ver ante el mundo que la invasión era un asunto exclusivamente llevado a cabo por la Brigada cubana.
J) Mientras los invasores se acercaban a las playas cubanas con la protección de barcos norteamericanos, las fuerzas revolucionarias cubanas eran atacadas por la fuerza aérea de la CIA.
K) Otra táctica a seguir fue que pilotos cubanos de la Brigada, atacaran los campos de aviación de Cuba, haciéndolos pasar por desertores de la fuerza aérea de Castro.
L) Fidel Castro se dio cuenta de que los que atacaban a las bases cubanas no eran desertores de su propia fuerza aérea.
M) Castro movilizó a todo el pueblo cubano para luchar contra la invasión y las fuerzas armadas capturaron el mismo día de la invasión y en la misma playa donde desembarcaron, a la mayoría de los invasores.
O) La invasión de Bahía de Cochinos fue llevada a cabo durante el gobierno de John F. Kennedy.
P) La CIA trató de convencer a Kennedy de una intervención más directa en el conflicto cubano.
R) Kennedy no aceptó la proposición de la CIA por considerar que ello podría representar el inicio de una guerra mundial.
S) La invasión a Bahía de Cochinos resultó un fracaso para los intereses norteamericanos.
Atte. Xisco Vidal.//