Definición de la Tercera Vía. Aspectos fundamentales, característicos e históricos

¿Alguien puede darme una definición de Tercera Vía?

1 respuesta

Respuesta
Sobre tu pregunta, he encontrado lo siguiente en una página de internet.
- ¿Qué es la «Tercera Vía»?
Es una formulación ideológica apadrinada por el primer ministro británico, Tony Blair, y concebida por Anthony Giddens y Ulrik Beck, que son sus principales teóricos. Supone la aceptación del pensamiento neoliberal desde posiciones teóricamente de izquierdas. Pretende remontar los viejos conceptos de izquierda y derecha. Acepta encantada el mercado y la competitividad y apuesta por la educación como principal instrumento para conseguir la justicia social.
- ¿Por qué se llama «Tercera Vía?
Porque aspira a ser una vía nueva y equidistante entre el Capitalismo (primera) y el Socialismo (segunda), a los que se considera rancios, antiguos y superados por el devenir de los acontecimientos. Blair y otros líderes del llamado «pensamiento insustancial» (Schröder por la izquierda, Aznar por la derecha) opinan que lo bueno de la primera vía (libertad económica) y lo bueno de la segunda vía (cohesión social) deben converger y perpetuarse en una tercera vía.
La página web es http://www.solidaridad.net/vernoticia.asp?noticia=193
Espero haberte ayudado, aunque no está muy claro lo que se pretende con la Tercera Vía. ¿Si quieres alguna cosa más pregúntamela ok? Estaré encantado de ayudarte.
¿Qué relación tiene la tercera vía con la Guerra Fría o una época cercana(si es que tiene alguna)?
Muchísimas gracias de antemano
La relación es que esta idea fue formulada en plena decadencia de la Guerra Fría, a finales de la década de los 80.