Información sobre el personaje de la mitología griega Perseo, el "matamonstruos"

Cuéntame que sabes de perseo, el matamostruos.
Veremos si sabes de mitología

1 Respuesta

Respuesta
Perseo 1, siendo muy niño, fue arrojado al mar en un arca junto con su madre, ante la cual Zeus se había aparecido en forma de lluvia de oro cuando la mantenían encerrada. Perseo 1, por accidente, según se dice, mató a su abuelo, el hombre que a él y a su madre había mandado al exilio. Decapitó a Medusa 1 y más tarde fundó la ciudad de Micenas, de la que se convirtió en rey.
Oráculo y nacimiento. En cierta ocasión, cuando el padre de Dánae, el rey Acrisio de Argos, consultó al oráculo sobre la posibilidad de tener un hijo varón que heredara el reino, obtuvo como respuesta que sería Dánae quien lo tendría, pero que este hijo lo mataría a él. Temeroso de que el vaticinio se cumpliera, construyó bajo tierra una cámara acorazada de bronce y recluyó en ella a Dánae. Pero Zeus, transformado en lluvia de oro, penetró en la cámara a través de una grieta del techo, llegó hasta el regazo de Dánae y mantuvo una relación con ella, de la que nació Perseo 1. Cuando más tarde Acrisio se enteró de que ella había tenido un hijo, no quiso creer que había sido seducida por Zeus, y poniendo a Dánae y al niño en un arca los arrojó al mar. Arrastrados por las aguas navegaron a la deriva y finalmente llegaron a las costas de Sérifos, una de las islas que llaman Cicladas, donde reinaba Polidectes 1.
El Rey Acrisio, luego de haber puesto a Dánae y Perseo 1 en un arca, los arroja al mar
Polidectes 1 se libra de una persona incómoda. Polidectes 1, que había colonizado Sérifos y de esta ciudad se había erigido rey, se enamoró de Dánae, sin ser correspondido, pero no podía estar con ella a causa de Perseo 1. Como un buen método para librarse de personas incómodas era encomendarles una lejana y peligrosa misión, Polidectes 1 envió a Perseo 1 a la búsqueda de la cabeza de Medusa 1. Perseo 1 tuvo que partir, pero en todo momento fue guiado y protegido por Atenea y Hermes.
La búsqueda. Para encontrar el camino que le llevara hasta Medusa 1, Perseo 1 tuvo que ir primero a ver a las GRAYAS, que eran tres hermanas de las GORGONAS y viejas ya desde su nacimiento. Tenían un solo ojo y un solo diente para las tres que disfrutaban por turnos. Perseo 1 se los arrebató mientras se los pasaban de una a otra, y las conminó a que le mostraran el camino que conducía a las NINFAS, so pena de no devolvérselos. Las NINFAS guardaban unas sandalias aladas, un zurrón llamado kibisis y el casco de la invisibilidad, que pertenecía a Hades. Cuando las GRAYAS se vieron en semejante tesitura, le revelaron el camino y Perseo 1, no sin antes devolverles el ojo y el diente a las ancianas, se dirigió hacia donde habitaban las NINFAS, a las que encontró, obteniendo de ellas lo que buscaba.
La muerte de Medusa 1.
Perseo se cruzó el zurrón, se calzó las sandalias aladas y se colocó el casco de Hades en la cabeza, porque al llevarlo podía ver a quien tuviera delante, pero a él lo hacía invisible. Tras recibir de Hermes una hoz, dura cual diamante, sobrevoló el océano y llegó hasta la morada de las GORGONAS a las que sorprendió dormidas, y mientras Atenea sostenía el bruñido escudo en el que se reflejaba la imagen de Medusa 1, Perseo 1, cuyo brazo también era guiado por su diosa protectora, decapitó al horrible monstruo con la hoz que Hermes le diera. Tuvo que actuar de esta manera porque cualquiera que mirara directamente a Medusa 1 era instantáneamente convertido en piedra. Perseo 1 cogió entonces la cabeza de Medusa 1 y la guardó en el zurrón. Las otras dos GORGONAS lo persiguieron, pero al llevar el yelmo de Hades que lo hacía invisible no podían verlo y mucho menos encontrarlo.
Liberación de Andrómeda. Perseo 1, de regreso a Sérifos pasó por Etiopía, donde encontró a Andrómeda, la hija del rey, atada con cadenas a una roca, semidesnuda y expuesta como víctima a un monstruo marino para expiar una falta que, contra las NEREIDAS, había cometido su madre, Casiopea 2, pues con soberbia se había jactado de superarlas en belleza. Posidón, que protegía a las divinidades marinas y compartía con ellas el enfado, provocó inundaciones y envió un monstruo marino que asolaba la región. Consultado el oráculo, como era habitual ante este tipo de adversidades, se supo que sólo el sacrificio de Andrómeda serviría para apaciguar a Posidón y a las NEREIDAS. Cuando Perseo 1 vio a la muchacha en semejante peligro se enamoró de ella y prometió al rey Cefeo que mataría al monstruo, si una vez rescatada se la entregaba como esposa. El rey aceptó y entonces Perseo 1 mató al monstruo, rescató a Andrómeda y se la entregó a sus padres. Pero uno de sus tíos, a quien anteriormente había sido prometida, tramó una conspiración contra él. Perseo 1, que además ahora poseía un arma extraordinaria, descubrió el complot y sacando del zurrón la cabeza de Medusa 1 se la mostró al decepcionado pretendiente y a sus seguidores y los convirtió en piedra.
Perseo 1 rescata a Andrómeda
El regreso. Perseo 1 acaba con el rey Polidectes 1. Perseo 1 regresó a Sérifos y al punto comprobó que Polidectes 1 se había comportado como un gobernante cruel. Entonces volviendo a echar mano de su principal arma, entró en palacio y mostró la cabeza de Medusa 1 al rey y a los miembros de la corte. Todos ellos al mirarla quedaron petrificados. Después de esto, Perseo 1 devolvió a sus legítimos propietarios todos los objetos que le habían sido prestados: el zurrón, las sandalias aladas y el casco de Hades, a las NINFAS; y la hoz, a Hermes. La cabeza de Medusa 1 se la dio a Atenea que la puso en su escudo como un atributo permanente. Por eso algunos dicen que Medusa 1 fue decapitada por causa de Atenea y por haber pretendido rivalizar con ella en belleza.
El oráculo se cumple. Cuando hubo realizado todas estas hazañas Perseo 1 se dirigió, para competir en los certámenes atléticos, a Argos en primer lugar y después a Larisa, junto con Dánae y Andrómeda. En el transcurso de la competición Perseo 1 mató accidentalmente al rey Acrisio de Argos, el mismo a quien el oráculo había profetizado que su hija daría a luz a aquél que habría de matarlo. De este modo, durante los juegos, el oráculo se cumplió.
Sin embargo otros dicen que Acrisio, obsesionado como estaba por el oráculo, descubrió que Perseo 1 y Dánae vivían en la corte de Polidectes 1 y, albergando perversas intenciones, hacia allí se dirigió. A su llegada Polidectes 1 intercedió por ellos y a Perseo 1 se le obligó a jurar que nunca mataría a su abuelo. Acrisio estuvo retenido allí a causa de varias tormentas y mientras tanto Polidectes 1 murió. Dicen también que fue precisamente en los juegos funerarios que se celebraban en honor al difunto rey, cuando el viento desvió el disco que había salido del brazo de Perseo 1 y alcanzó la cabeza de Acrisio, quien murió en el acto. También se dice que después de esto Perseo 1 se dirigió a Argos y tomó posesión del reino de Acrisio.
Intercambio de reinos y fundación de Micenas. Una vez constatado que el oráculo se había cumplido, Perseo 1 enterró a Acrisio y sintiendo vergüenza de ir a Argos a reclamar la herencia del hombre que había matado, se dirigió a Tirinto a ver a Megapentes 2 e intercambió con él el reino. De esta manera, Megapentes 2 reinó sobre los argivos y Perseo 1 en Tirinto. Después de que se hiciera cargo de esta ciudad fundó también Micenas.
Muerte e inmortalidad Se dice que Perseo 1 habría sido asesinado por Megapentes 2 en venganza por la muerte de su padre (Preto 1, hermano de Acrisio). Megapentes 2 es hijo de Preto 1 y de Estenebea, es decir, hermanastro de Perseo 1. También se dice que a Perseo 1 se le concedió la inmortalidad y fue colocado entre las estrellas.
[Perseo 2 es un hijo de Néstor]
Linaje
[Dos versiones] Comentarios
a) Zeus & Dánae Dánae es hija de Acrisio y Eurídice 2 o de Acrisio y Aganipe 2. Eurídice 2 es hija del rey Lacedemón de quien la región en torno a Esparta toma su nombre. Lacedemón es hijo de Zeus y de la pléyade Taígete.
Acrisio es hijo de Avante 2, hijo a su vez de Linceo 2, el único de entre los hijos de Egipto 1 que no fue asesinado por su esposa durante la noche de bodas. [véase DANAIDES]. Acrisio se enfrentó con su hermano gemelo Preto 1 cuando aún estaban en el seno materno y ya de mayores entablaron una guerra por el reino. Acrisio venció y expulsó a Preto 1 de Argos. [véase también Belerofonte]
b) Preto 1 & Dánae [véase más arriba]
Pareja & Descendencia
Pareja Descendencia Comentarios
Andrómeda Perses 2
Alceo 1
Esténelo 3
Heleo
Méstor 1
Electrión 1
Gorgófone 2
Cinuro Para Andrómeda véase más arriba. Andrómeda fue colocada entre las estrellas por intercesión de Atenea, honrando así también a Perseo 1, quien la salvó.
Perses 2 había nacido en Etiopía cuando Perseo 1 todavía estaba allí. Sus padres lo dejaron en la corte del rey Cefeo 1, el padre de Andrómeda. Se dice que los reyes de Persia descienden de él.
Alceo 1 es el padre de Anfitrión, el hombre que se casó con Alcmena, la madre de Heracles 1
Esténelo 3 sucedió a Electrión 1 en el trono de Micenas y Tirinto. Cuando Anfitrión accidentalmente mató a Electrión 1, Esténelo 3 se sirvió de este pretexto para desterrar a Anfitrión del territorio de Argos y hacerse él mismo con el trono de Micenas y Tirinto. Anfitrión se instaló en Tebas.
Heleo es conocido por haber apoyado a Anfitrión contra los tafios que habitaban las islas de la costa de Acarnania. Heleo fundó la ciudad de Helos, cerca de Esparta, de donde los helotas toman su nombre.
Méstor 1 se casó con Lisídice 2, una hija de Pélope 1 e Hipodamía 3. Lisídice 2 dio a luz a Hipótoe 3, madre de Tafio, quien colonizó la isla de Tafos frente a la costa de Acarnania al oeste del continente griego. Pterelao era rey de Tafos cuando Anfitrión saqueó esta y otras islas de los tafios. Debido a estas relaciones de familia los hijos de Pterelao reclamaron los reinos bajo control micénico, pero fueron muertos por Electrión 1.
Electrión 1 sucedió a Perseo 1 en el trono de Micenas. Anfitrión mató a Electrión 1 por accidente, según se dice; arrojó el cayado contra una vaca y tras rebotar en su cornamenta, alcanzó a Electrión y lo mató. Anfitrión se casó con Alcmena, hija de Electrión 1 y madre de Heracles.
De Gorgófone 2 se dice que fue la primera mujer que tuvo segundas nupcias. Ahora está enterrada en Argos pero en vida se casó primero con el rey Perieres 1 de Mesenia, hijo de Eolo 1, según unos. Otros dicen que es la madre de Tindáreo, el padre de Leda y de Icario 1, el padre de Penélope, la esposa de Odiseo. Posteriormente se casó con Ébalo 1, que según algunos era hijo de Perieres 1. Otros dicen que Perieres 1 y Ébalo 1 eran hermanos e hijos del rey Cinortes de Lacedemonia. Cinortes era hijo de Amiclas 1, fundador de la ciudad de Amicla cerca de Esparta, e hijo de Lacedemón, el hijo de Zeus y de la pléyade Taígete.
Cinuro es el epónimo de los cinurios, una tribu argiva.
Oika