Maquis

Me llamo Antonio Cabezas y estoy escribiendo una novela relacionada con los "maquis" de la posguerra española que se refugiaron y lucharon en las sierras de Málaga, Granada y Almería.
¿Conoce alguna publicación donde se hable de esos guerrilleros en aquella zona?
¿Qué webs podría visitar relacionada con la anterior pregunta?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si está escribiendo una novela, le aconsejo que trate de localizar a maquis que lucharon en Andalucía. Para ello podría ponerse en contacto con el diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz o Francisco Martínez y Dolores Cabra, miembros de la Asociación "ARCHIVO, GUERRA Y EXILIO". Últimamente se han publicado varios libros sobre el maquis (uno de Andrés Trapiello, que trata del maquis en Madrid -en el que hace referencia a una tal Mercedes que fue la jefe de propaganda y que actualmente vive en una Residencia en Madrid, pero el que si puede contener datos sobre Málaga, Granada o Almería es el que ha publicado Francisco Moreno Gómez (Editorial Crítica) en donde aparecen algunos maquis del sur de España con sus nombres y apellidos.
Hace poco un grupo de guerrilleros acudieron al Parlamento español, puede también ponerse en contacto con algún diputado de Málaga a ver si puede proporcionarle nombres de maquis que lucharon en esas provincias.
También puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca) donde se organizaron en el 2000 un encuentro de estudiosos, expertos, literatos e incluso guerrilleros.
En 1993 en el programa "Ventana de la Historia - Canal Sur TV" ofreció un documental de Alfonso Arteseros sobre el maquis en Andalucía donde tanto guerrilleros como Guardia Civil hablan de lo acontencido en pueblos de Málaga y Granada. Posteriormente, y para más señas, dicho documental fue galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo (audiovisual) que concede la Junta de Andalucía.
Webs relacionadas: http://averroes.cec.junta-andalucia.es/~23005943/personajes.html (biografía de MANUEL CALDERÓN "EL RAMIRO", maquis nacido en un pueblo de Granada)
http://cervantesvirtual.com/portal/ACE/