Busco información histórica de Carlos de Ucel y Guimbarda nacido en Córdoba alrededor del siglo XV

Soy andaluz igual que usted, de Córdoba concretamente. Me gusta mucho la Historia y estoy bastante interesado en saber lo más posible acerca de un tal Carlos de Ucel y Guimbarda. Al parecer, vivió aquí en Córdoba alrededor del XV o XVI, tenía una hija, acomodada posición social, pero poco más conozco.
Mi pregunta es dónde me puedo dirigir (he buscado obviamente en internet, sin mucho éxito), dónde suele acudir un historiador o alguien que se encuentre en mi situación cuando busca sobre un personaje que creo que es relativamente poco conocido.

1 respuesta

Respuesta
Es un placer poder ayudar a un paisano.
Por lo que he leído sobre el personaje en Internet, porque debo confesar que no lo conocía, es alguien que aparece en una leyenda recogida en una crónica del siglo XIX, es decir, en pleno desarrollo del Romanticismo, un movimiento que gustaba mucho de recuperar cuentos y leyendas populares de épocas anteriores, preferentemente medievales. Es por eso que, sin dudar de su existencia, los datos reales que puedan encontrarse sobre Carlos Ucel y Guimbarda, podrían diferir del todo con lo relatado en la historia acerca de su hija.
Si, tal y como se narra, el caballero fue corregidor de la ciudad de Córdoba a finales del siglo XVII, debería haber alguna información sobre él en documentos oficiales.
Un historiador partiría de la propia universidad, de la biblioteca del departamento correspondiente (en este caso el de Historia Moderna) y haría una búsqueda exhaustiva para ver si existe en sus fondos libros que contengan información sobre los funcionarios reales que desempeñaron su labor en Córdoba en aquella época, con el objeto de comprobar que Carlos Usel y Guimbarda es real y que coincide con el de la leyenda. Buscar en el archivo municipal también puede ser de gran utilidad, si es que poseen los originales de tales documentos.
Sería también interesante contactar con algún profesor del departamento, aunque suelen ser personas bastante ocupadas en sus propias investigaciones y, tal vez, no puedan prestarle demasiado tiempo. Pero algo de orientación bibliográfica podría recibir, y eso le ahorraría mucho tiempo de búsquedas por bibliotecas.
Resumiendo un poco: yo comenzaría por tirar del hilo del cargo de Corregidor que le atribuye la leyenda, a ver qué aparece.
Siento no poder serle de mejor ayuda pero si tiene alguna duda trataré de aclarársela.