¿Esta bien la lista de antecedentes al hombre que he nombrado?

Comienzo con 1.Purgatorius o un Notharctus, de 2. Eosimias centennicus, de 3. Bahinia pondaungensis, de 4. Aegyptopithecus zeuxis de 5. Apidium, de 6. Dolichocebus, de 7. Proconsul, de 8. Dryopithecus creo que hasta hay se puede poner porque ya las otras especies que aparecieron despues de esas se parecen mas a los humanos porque ya se paran sobre sus patas traseras y me estaria desviando del tema. Depues del octavo te queria pregunatar si puedo poner los que se conocen actualmente por decir el chimpance y el gorila y hay la termino.. Me gustaria saber tu opinion y si te parece muy largo puedes recortarlo y asi me estarias haciendo un favor porque lo veo muy largo para una maqueta jejeje.

1 Respuesta

Respuesta
Llega un momento en que según la especie de "mono" actual, la evolución de cada uno de ellos se separa. Por ejemplo, el chimpancé y el hombre se separan hace 5,5 millones de años aproximadamente, de ahí que Ardipithecus ramidus (4,4 millones de años) sea antepasado nuestro pero no del chimpacé, pero Orrorin Tugenensis (6 millones de años) sea antepasado de ambos pero no del gorila, por ejemplo, o del orangután, aun siendo todos ellos hominoideos.
Por lo tanto, dependiendo de la especie de simio de la cual quieras desarrollar su filogenia llega un momento en que es propia, independientemente de los demás. Son todos "monos", pero al igual que la especie humana tiene una evolución que empieza a ser particular en algún momento, también la de los póngidos (orangutanes) es diferente a la de los homininos, y la de los gorilas, aun siendo homininos es diferente a la del género Pan (chimpancés) y la de éstos a la del hombre.
Te doy un enlace que te será útil. Es el cladograma de los primates. Es la página 4 del documento:
www.uib.es/uom/uom_mallorca/0910/cela/2.pdf
Hasta donde tú dices está más o menos bien pero algunas son especies extinguidas que aun siendo primates no evolucionaron a ningún primate actual, como el Dryopithecus. Sin embargo, el Sivapithecus, fue un primate fósil que está en la línea evolutiva del orangután pero que nada tiene que ver con chimpancés o gorilas. Los Hylobátidos, que en algún tiempo también pertenecieron a la línea evolutiva hominoidea se separaron de los homininos hace 32 millones de años, y hoy tiene representantes vivos en Asia, como los siamang.
Es un tema muy complicado y extenso de explicar en conjunto, por eso creo que lo mejor es que definas una especie en concreto para desarrollar su evolución. En cualquier caso, pregunta cuanto quieras.