Batalla de aquae sextiae

Buenos días! He visto su página en un enlace desde Historialago y me ha parecido muy interesante. Le escribo para ver si pudiera ayudarme en un proyecto que estoy desarrollando. Soy un apasionado de la historia en general y de la de roma en particular, y esto unido a mi pasión por el mundo del modelismo me ha impulsado a intentar la reproducción a escala de una de las batallas más importantes (a mi entender) de toda la historia de roma. La batalla en cuestión es la de Aquae Sextiae, y mis preguntas (donde espero pueda ayudarme) son las siguientes:
¿1ºCual es la proporción de caballería en una legión? ¿Cómo se alineaban en orden de combate? Lo hacían junto a las legiones a pie, delante, detrás, ¿em los flancos...?
2º(esta es la que no encuentro ni en libros ni en internet). ¿Puede indicarme la formación que utilizo Mario en esa batalla? ¿Y la distribución topográfica del terreno? Cualquier dato que pueda darme, ya sea directa o bien por remisión a algún libro o dirección de internet sobre este tema (o sobre la batalla en general) se lo agradecería enormemente.
Espero su respuesta tan pronto como le sea posible
Muchas gracias,
Joan Fenosa

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la tardanza, pero a la vista de los resultados que he obtenido, creo que le fue más fácil a Mario ganar la batalla que a mí conseguir información sobre ella. He encontrado bibliografía sobre el tema, pero poca y de segunda mano. En Internet, nada de nada; ahora estoy revisando páginas en alemán relacionadas con los cimbrios y los teutones, a ver si hay suerte. Por ahora, te envío lo que tengo, aunque lamento que sea tan escaso:
-K. Weickelt: "Die Schlatg bei Aquae Sextiae", editado en Leipzig, 1928.
-A. Donnadieu: " La campaigne de Marius dans la Gaule Narbonnaise, la bataille d'Aix et ses deux episodes", REA, 1954
-T.F. Carney: "Marius choice of Battlefield in the campaign of 100", Athenaeum 1958
-H. Pineau: "La bataille d'Aix d'après des recherches de topographie historique", Actes du 88' Congrès nat. Des savants, Paris 1965.
He encontrado además que T.F. Carney ha escrito varias obras sobre Mario, su época y las reformas emprendidas. Quizás a partir de él se pueda localizar algo más concreto.
Sobre la reorganización militar emprendida por Mario, me parece magnífico el análisis que se hace en www.historialago.com, por lo que te remito a él, al ser un análisis estrictamente militar, que probablemente sea lo que te interese, y no tanto un análisis social de los motivos que llevaron a ella. Como bibliografía complementaria:
-E. Gabba: "Le origini dell'esercito professionale in Roma, i proletarii e la reforma di Mario", Athenaeum, 1949
-M.J.V. Bell: "Tactical Reform in the Roman Republican Army", Historia, 1965
- R.E. Smith: "Service in the post-marian army", Oxford, 1958
-J. Harmand: "L'armée et le soldat à Rome de 107 à 50 av. notre ère", París, 1967.
Bueno, esto es todo. Espero haberte ayudado un poco y desearte que consigas hacer la maqueta.
Gracias por la información se nota que te lo has currado un montón! Pero por desgracia no se donde encontrar esos libros porque en las bibliotecas no lo tienen, y encima francés y alemán ni papa...!
Gracias de todas formas si encuentras algo más siobretodo sobre la distribución del terreno y la formación de loas legiones en esa btalla te lo agradecería. Mandame lo que encuentres (si lo haces!)A [email protected] y así puedo dar por acabada la respuesta y ponerte un excelente porque lo mereces.
Gracias y espero cualquier genero de ayuda que puedas darme!
Pese a todo muchas gracias por la molestia. Has demostrado ser todo un experto. Intentare buscar la bibliografía que me has apuntado.
Felicidades de nuevo