Union soviética

Me gustaría que me explicaras cuando cae la union soviética definitivamente, cronología

1 Respuesta

Respuesta
El proceso de Caída y desentigracion de la URSS, como estado se empieza a desintegrar con la llegada de Mihail Gorvachov (también Gobarchev), aunque yo personalmente lo retrasaría a la entrada de Yuri Andrópov, en 1982, la llegada de Yuri Andrópov, va significar una clara postura reformista dentro de la URSS, va a intentar reformar las estructurasdel sistema soviético anquilosadas durante la era Breznev 1964-1982, a nivel interno, la etepa de Andrópov ser caracteriza por los intentos reformistas, pero su prematura muerte en 1984 dan al traste con los intentos aperturistas, a este le sucede Konstantin Chernenko quien va frenar los intentos reformistas de Andrópov, pero su enfermedad y su prematura muerte en 1985, dará con la llegada del Mihail gorbachov, la etapa de Gorbachov se caracteriza por la Glasnost (política de apertura y transparencia), por otra parte esta la famosa Perestroika (reestructuración), se reconoce el anquilosamiento de las estructuras del gobierno soviético, esta etapa se identifica por la lentitud en los cambios, la oposición de las posturas más conservadoras, definidas por los militares y los elementos del complejo industrial militar, por otra parte la política descentralizadora del gobierno soviético dará lugar a que muchas de las repúblicas empiecen a desarrollar un fuerte sentimiento nacional, pero quizás el elemento detonante de la caída de la URSS, va a ser la desintegración del bloque del este a raíz de la caída del muro de Berlin, en 1989, a esta caída le va afectar sobre todo el hecho de que en congreso 1990 las repúblicas van a solicitar la independencia.
Aunque oficialmente la URSS se disuelve el 25 de diciembre de 1991