Siglo XVIII

Tengo una duda y esta es lo que significaba la prensa en el siglo XVIII. La importancia que tenía y los ideales que imponía. También si tenían libertad de expresión.
Dj´pit

1 respuesta

Respuesta
La prensa durante el siglo XVIII era muy reducida. Existían las Gacetas oficiales, periódicos portavoces del Estado. Los Periódicos Particulares eran escasos y solían estar perseguidos porque tenían carácter clandestino de oposición a los Gobiernos. Las Gacetas del Estado se publican regularmente en toda Europa. Recién a fines del s. XVIII, durante la revolución francesa los periódicos partidistas se multiplican abundantísimamente: Los más importantes eran "El Amigo del Pueblo", dirigido por Marat, y el "Padre Duchesne", dirigido por Herbert.
La importancia de los periódicos durante el siglo XVIII se remite a la oposición que ejercen contra las Monarquías Absolutas y por propagar los ideales de la Ilustración, basando sus ideales en éstos. Como ya te dije, la Libertad de Expresión no existía, pues los periódicos eran perseguidos por las monarquías absolutas. Sólo a mediados del siglo XIX los periódicos comienzan a obtener verdadera Libertad de expresión.
Espero que esto te ayude, ante cualquier otra consulta, no dudes en escribirme.