Origen del rugby

Me gustaría conocer los verdaderos orígenes del rugby como deporte

1 Respuesta

Respuesta
Hail Nimina:
Esto es lo que encontré en la red, espero te sirva, CHAOS.
"Existen varias versiones diferentes sobre la forma en como surgió el rugby. Sin embargo, de todas las anécdotas, la que más se comenta es la que protagonizó Williams Web Ellis, en 1823.
Este personaje inglés, perteneciente a una ciudad llamada Rugby, era un asiduo jugador de fútbol que tuvo la idea de " modificar " las reglas de uno de los deportes más populares y ver que resultados arrojaba esta nueva variante.
De esta forma, se dice que Williams comenzó a tomar la pelota con sus manos y a correr varios metros, dejando sorprendido a más de uno. Y evidentemente, estos comienzos " en broma " del rugby, dieron sus frutos, ya que no tardó mucho en comenzarse a difundir esta " nueva modalidad de fútbol ", para la cual hubo muchos adeptos, sobre todo entre aquellos que preferían correr con la pelota en la mano, más que en sus pies.
Claro está que como toda anécdota, esta historia pudo haber sido totalmente diferente. Pero como hasta las más antiguas leyendas guardan un rastro de la verdad, pensamos que valía la pena mencionarla. Obviamente, hasta llegar al desarrollo de lo que actualmente se conoce como el deporte rugby, han pasado muchos sucesos y muchos años, después de los cuales una nueva disciplina tomó forma y color y comenzó a popularizarse alrededor del mundo.
Será casualidad o no, pero en lo que respecta a los estudiantes, actualmente son muchos los colegios de varios países que tienen al rugby como una de sus disciplinas, y de allí comienzan a vislumbrarse los nuevos jugadores.
El Rugby Football, como se lo comenzó a denominar en Inglaterra - país de origen de esta disciplina - tuvo una evolución bastante lenta, si hablamos comparativamente con otros deportes. En 1871, en Londres, se organizó la Rugby Football Union, en donde 21 equipos se complementaron para fundar las bases del nuevo deporte y hacerlo legítimo.
Las leyes del rugby comenzaron a regir y a modificarse. Los planteles comenzaban a ser más regulares y el juego que hasta entonces no era tan conocido o difundido, ahora comenzaba a tomar cada vez más adeptos.
Cabe destacar, si observamos la evolución del rugby desde estas épocas hasta nuestros días, que el desarrollo de este deporte ha sido intermitente y muy lento. Con sólo mencionar que la primera Copa del Mundo se llevó a cabo recién en el año 1987, podemos darnos cuenta del carácter poco innovador que tuvo su desarrollo, contrastando con sus inventores, que sin dudas, crearon una disciplina altamente novedosa".
Extractado de:
www.elrugbier.com/historia_index.php
***
Una historia más general junto a su introducción en España:
Los orígenes del rugby
"Gran Bretaña en el siglo XIX predominó entre las naciones más poderosas del despegue industrial en Europa. De este modo empezaron a surgir grandes diferencias entre las clases sociales
La élite británica acaudalada tenía una filosofía básica de comportamiento y en sus ratos de ocio supo combinar los negocios con la cultura, el ejercicio físico y el espectáculo. Así fue como en Gran Bretaña tuvieron su cuna la gran parte de los deportes que hoy son espectáculos de masas. Allá por los siglos XIV y XV ya se practicaba un juego muy popular, que consistía en perseguir una pelota y sobre el que pesaba prohibición real.
Los monasterios fueron los lugares donde se conservó el juego. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el liderazgo intelectual pasó a las universidades, éstas fueron las sedes en cuyo seno se refinaron los ejercicios físicos, la competitividad y el comienzo del espectáculo.
Fueron los centros docentes de Eton, Harrow, Charterhouse, Winchester, rugby, Cheltenham, Oxford y Cambridge donde se decidió organizar los juegos mediante una reglamentación. Los alumnos del colegio de la ciudad de Rugby eran los más aventajados en la práctica de aquel fútbol primitivo. Esta escuela canalizó los diferentes enfoques del rugby hacia una manera de entender el juego.
En 1860 se fundó la Rugby Unión, que elaboró un código general de reglas para la práctica de este deporte
El rugby se introduce en España
El rugby entró en España en las primeras décadas del siglo XX, teniendo su cuna en Cataluña, donde se creó la Federación Catalana en 1922. El primer club de España fue la 'Union Esportiva Santboiana', presidido por Baldiri Aleu entre 1921 y 1936. Aleu fue el introductor del rugby en España y su equipo fue siempre superior a los demás clubes españoles.
Los primeros equipos formados en Murcia y Alicante surgen en la década de los años sesenta. Estas regiones fueron pioneras en la práctica de este deporte debido a la presencia de británicos".
Tomado de:
http://www.convega.com/rugbyorihuela/historia2.htm