Anteriormente a la era en que vivimos ¿Cómo se nombraban a los años?

Me gustaría saber como se nombraban los años antes de nuestra era.

1 respuesta

Respuesta
Los egipcios contaban los años de los reinados de sus faraones. El primero comenzaba en el mes de tot del año de la coronación del faraón. Los sacerdotes egipcios usan la era Ramésida, que comienza en el año 1300 a.C. Una de las eras más famosas de la antigüedad es la era de Nabonasar, ya que fue usada por los astrónomos caldeos, y sobre todo por Hiparco y Tolomeo. La era de Nabonasar sigue el calendario egipcio hasta el año 29 a.C., y el juliano desde esa fecha. Comienza el 26 de febrero del 747 a.C.
La era Persa comienza con la entronización de Yezdegird III el 16 de junio del 632 a.C., pero el año comienza entre septiembre y octubre, así que normalmente se considera que la era comienza en el año 631 a.C.
El calendario persa quedó únicamente en uso entre los parsis, que seguían practicando el zoroastrismo en la región persa de Farsistán. Los astrónomos musulmanes usaron este calendario, por ser más cómodo que el propio. Sin embargo se había descuidado la intercalación del mes adicional cada 120 años por lo que en el 1079 se acumulaba un adelanto de 19 días. Para arreglar este desfase se encargó a Omar Jayam (Khayyam en inglés o Cheiam) la tarea, que usó para ello las novedades matemáticas de Musa al-Juarizmí, inventor del álgebra moderna e introductor en Occidente de la numeración de posición y las cifras de tradición hindú. Se acordó que el 19 de farverdin fuese el 1 de farverdin, que sería el 10 de ramadán, lo que equivale al 16 de marzo del 1079. Desde entonces cada cinco años se añade un día bisiesto.
Los griegos contaban los años, teniendo en cuenta los arcontes que mandaban ese año, pero también se considera la era Olímpica que comienza el 8 de julio del 776 a.C. Cada ciclo de cuatro años se llamaba olimpiada. Hay que tener en cuenta que el año olímpico se cuenta desde el 1 de julio, y por lo tanto sólo se corresponden seis meses con los años actuales. No se debe confundir el año olímpico con el año civil griego, o era Selyúcida (311 a.C.). Los eclesiásticos griegos, en la actualidad, comienzan a contar los años desde el 1 de septiembre del 778 a.C. También se usó la era Alejandrina, que comenzaba en el año 325 a.C.
La era Selyúcida o Macedónica comienza con la toma de Babilonia por Seleuco Nicator en el 311 a.C. Esta fecha fue adoptada como comienzo del calendario por la mayoría de los pueblos del Oriente Próximo, aunque con diferencias en la fecha de comienzo del año.
El cómputo de los años hebreos fue variable. Antes de la conquista de Alejandro se contaban los años de los reinados. Tras la conquista se usaba la era Selyúcida: 311 años a.C.
En Tiro se contaban los años desde el 19 de octubre del 126 a.C., y en Cesárea (Antioquia) desde el 9 de agosto del 48 a.C., año de la victoria de Julio César en Farsalia; o desde el 706 a.C. de Roma.
Los romanos contaban los años, en los documentos oficiales, según la serie de cónsules y emperadores (era de los Cónsules, 509 a.C.), pero la era Romana se contaba desde la creación de Roma: ab urbe condita. Fue Terencio Varrón quien estableció, definitivamente, que la fundación de Roma había tenido lugar en el año 753 a.C. No obstante hubo intentos anteriores como el de Fabio Pictor, que la estableció en el 747 a.C.; Polibio, 750 a.C.; Marco Porcio Catón, 751 a.C.; y Verrio Flaco, 752 a.C.; datos que se deben tener en cuenta a la hora de datar hechos. Tito Livio se adhiere a la fecha de Catón, aunque en ocasiones usa la de Fabio Pictor. Cicerón usa el cómputo de Varrón, que al final es el usado por Plinio, y el empleado por los historiadores modernos. Esta era comenzaba el 21 de abril, aunque normalmente se reduce al 1 de enero.
Cararanda.