Roma

Quisiera saber sobre la rebelionde espartaco y sobre caligual

1 respuesta

Respuesta
Jefe de una rebelión de esclavos en Roma (Tracia,¿? - Lucania, 71 a. C.). Al parecer era un desertor del ejército romano, que había sido capturado y vendido como esclavo a un entrenador de gladiadores de Capua llamado Léntulo. En el 73 a. C. consiguió escapar junto con otros 70 esclavos y desencadenó una rebelión en el sur de Italia.
Refugiado en la zona del Vesubio, aprovechó sus conocimientos militares y sus innegables dotes organizativas para formar un verdadero ejército, que llegó a tener más de 70.000 hombres. Intentó sacarlos de Italia para garantizar su libertad, pero después de seguirle hasta el norte de la Península (Galia Cisalpina), sus hombres no quisieron atravesar los Alpes y prefirieron permanecer en Italia, divididos en bandas dedicadas al saqueo.
Espartaco regresó al sur con los que le quedaban, con intención de escapar por mar. Había derrotado seis veces a las tropas que Roma había enviado contra él; pero, ante el temor a que intentara apoderarse de la ciudad, Marco Licinio Craso fue nombrado procónsul con mando sobre diez legiones para acabar con la rebelión.
En el 71 a. C. Craso sorprendió y venció a lo que quedaba del ejército rebelde en Lucania, donde murió Espartaco. Pompeyo y Lúculo terminaron de limpiar Italia de bandas de esclavos fugitivos, crucificando a cuantos capturaron.
A la muerte de Tiberio recayó la sucesión en Cayo Julio César Germánico, más conocido como Calígula. Su sobrenombre se debe al uso, desde pequeño, del calzado militar llamado caliga. Calígula era hijo de Germánico y Agripina la mayor. Tiberio le adoptó y le designó sucesor junto a su sobrino Tiberio Gemelo pero el Senado se decantó por Calígula con la esperanza de que la política de sometimiento de la clase senatorial llegaría a su fin. El gobierno de Calígula se inició, pues, lleno de buenos augurios, esperándose de él que acabara con el régimen tiránico de su antecesor. En un primer momento satisfizo a todos, respetando al pueblo y al Senado al tiempo que repartía fuertes sumas entre los pretorianos y organizaba espectáculos de circo. Pero pronto la situación cambió cuando ordenó matar a su primo Tiberio Gemelo y subir los impuestos ya que había dilapidado la fortuna de Tiberio. Los gastos crecieron desmesuradamente tanto por las campañas militares emprendidas (Germania y la Galia) como por los triunfos que se realizaban a continuación. El emperador empezaba a mostrar signos de cierto desequilibrio mental que le llevaron a exigir honores divinos y desear que su caballo favorito fuera nombrado senador. Quizá su mente no estuviera tan dislocada y todo fuera producto de la orientalización que se estaba produciendo en el Imperio y de la conversión del principado en monarquía. El régimen de terror impuesto por Calígula motivó la organización de un complot en el año 39. Los promotores fueron descubiertos y el emperador respondió acentuando la política de terror por lo que no pudo evitar la organización de un segundo complot a su regreso de la Galia, siendo asesinado por los pretorianos el 24 de enero del año 41.