Clases sociales

Hola, quisiera que me mandaras todo sobre las clases sociales que se establecieron durante la nueva españa. (Españoles). Por favor, y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Espero te sirvan estos apuntes.
La república de los indios
A los indios trato de incorporárseles a la más pura cristiandad, según la entendían entonces los españoles conmovidos por las guerras que se desarrollaban dentro y fuera de Europa contra herejes e infieles.
Esta era la manera de pensar de la corona española, pero no de los hombres de empresa que llegaban más a la nueva España a aprovecharse de los indios que a adoctrinarlos en las enseñanzas de Cristo. A este intento de explotación obedeció la creación de los cabildos en los pueblos de indios. Aun así hubo orden, pero falta de paz.
El pleito y la demanda de justicia ante el virrey, es instrumento de intromisión en ele orden indígena que pretendía dejarse a salvo de la voracidad de los españoles y gente mal intencionada.
En los pueblos de indios desaparece la complicada jerarquía de principales mayores, menores, medios, etc. Para dar paso a ala simple división entre macehuales o gente común y autoridades de la república, como nos lo indica muchas demandas y mandamientos de protección a favor de algunos caciques y principales que habían sido mandados a prestar servicio o conminados al pago del tributo, como lo hacían los macehuales.
Estas medidas de amparo y protección, para los caciques y principales, muestran la perdida de poder y prestigio de estos pueblos.
A la organización política de los pueblos de indios correspondió una organización económica: La comunidad, hubo cajas de comunidad, donde se guardaba el dinero del común, debidamente aseguradas.
El patrimonio principal de las comunidades eran sus tierras, su posesión para el común aprovechamiento, favoreciendo la cohesión social de los pueblos. De esta manera las agresiones e intereses en perjuicio de los indios hizo de estos grandes pleiteadores, maliciosos, siempre inconformes.
El mayor "cuchillo" de los indios eran los pleitos, pues servían de instrumento de los arribistas y vividores, mestizos, mulatos, españoles y hasta religiosos, ganado o perdido el pleito, consumían en su provecho la miserable hacienda de los indios.
Pese a tantas dificultades el modelo de pueblos y comunidades era el operante y único en la mente de las autoridades. Lo difícil era eliminar la malicia con que se le trocaba en instrumento de destrucción.
El clero moldeaba a la población indígena, y el antiguo espíritu comunitario de los pueblos favorecía la empresa, el enemigo de esta labor eran "los españoles" gente perversa para los religiosos. Con ello lograron un ascendiente sobre la población indígena, superior a la que tuvieron las autoridades civiles.
La organización social, política y religiosa trato de llevarse hasta los indios bárbaros. Las congregas y reducciones en que se intento asentarlos en el norte de la nueva España, tenían como modelo a los pueblos del centro. Aunque muchas congregas se dispersaron, se volvieron a integrar y dispersar a lo largo del XVII.
La república de los españoles.
La república de los españoles como cuerpo social y político no lo fue tan expresamente acotada y ordenada como la república de los indios en la legislación codificada, pues esta ultima fue materia de disposiciones y libros especiales en las distintas recopilaciones que se hicieron a lo largo de la época virreinal.
La república de los españoles esta más implicada que expresa, pues su existencia y su modo de convivir se asumen como hecho dado y corresponden no a especificas leyes de Indias, si no a la legislación general del Reino de Castilla, que era al que los nuevos reinos americanos se habían agregado.
Podían aspirar a los cargos de cabildos todos los hombres que no fueran indios, "mestizos", negros o castas.
Se consideraban "españoles" no solo a los criollos, si no a los mestizos nacidos de unión legitima y a los que tuvieran una débil proporción de sangre india.
Los cabildos de ciudades y villas fueron un refugio de los criollos como vía de prestigio más que de poder político, y lograron importancia en la sociedad novohispana poseída por el afán de honor y fama. Así también tuvieron esta función los grados académicos. Mientras que los cargos de verdadera importancia (oidor, abogado de la real audiencia y otros) se reservaban por lo general a peninsulares, (el de virrey, siempre).
Sin embargo la verdadera nobleza era la de España, el mayor honor era "la nobleza de Castilla", todo titulo de Castilla traía aparejado uno o más mayorazgos; pero había familias sin títulos aunque con mayorazgos, que constituían una especie de nobleza menor. El mayorazgo contribuye a la formación de grandes dominios urbanos y rurales, puesto que e vinculo se podía siempre sumar, pero nunca restar.
Los privilegios bien definidos crearon una sociedad estamental, en la que la situación de las personas se determinaba por el nacimiento y por la pertenencia a grupos preestablecidos, una sociedad dispuesta a rechazar cambios y gente advenediza.
La inquisición no solo sirvió como tribunal religioso, sino también político (Pues entonces no había la separación que se elaboro y aclimato años después) más eficaz.
Castas y gente menuda
Fuera de todo orden de república andaba la gente menuda, mestizos, castas y negros, participaban en los desordenes de nota se les acuso de haber incitado a los indios en los grandes motines de la Ciudad de México (1624, 1692 y 1697), junto con ellos andaban españoles pobres y pícaros faltos de fortuna, sobrados de mañas y malicias, como los mestizos y castas. Muchos de ellos se destacaron como hábiles artesanos y lograron ser incluidos en ele seno de los gremios; fueron los capataces ideales en las haciendas de labor y en el manejo de los ganados, en las minas y los obrajes.
Los negros no sujetos a la esclavitud eran un constante quebradero de cabeza, las disposiciones que se reúnen en todos los otros libros, soluciones dictadas a partir del siglo XVI.