Educación hoy en día

Hola, tengo que hacer un trabajo para la facultad y quería saber la opinión de todos ustedes respondiéndome a esta pregunta: ¿Hacia dónde caminamos en educación? Gracias

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada quiero decirte que yo no soy experto en nada. Soy estudiante de economia; pero justamente por esto, "por ser estudiante" creo que algo de autoridad tengo para darte mi opinión.
Primero que nada, solo pued referirme al caso de mi país: argentina.
En este sentido creo la educación y el curso que ha tomado luego de las reformas hechas (c.b.u.) se ha tornado MALÍSIMA. El problema tiene varias facetas. Por un lado los docentes dejan mucho que desear. Esto lo digo tanto por aquellos que no tienen los conocimientos suficientes sobre su materia, como por aquellos que NO TIENEN LA MÁS MÍNIMA GANA DE DAR CLASE, y solo se van a pasar el tiempo a las aulas (me han tocado muchos.) Esto es por el lado de la docencia. Si bien es muy difícil de solucionar; sí creo que es posible capacitar mejor a los maestros para que sean dignos de dar clases y sobre todo de INCENTIVAR (APASIONAR) a los alumnos sobre su materia (si ni el propio maestro muestra inetres, muy difícil veo que el alumno se interese).
Por otro lado, y creo, acá esta el peor de los errores por parte de quienes han diseñado el plan general de educación, la ESPECIALIZACIÓN, SEGMENTACIÓN Y ESPECIFIDAD, del plan de estudios luego de terminar el ciclo básico (tercer año en mi provincia) dota a los jóvenes de una ignorancia total. En este sentido creo que los jóvenes terminan creyendo que saben un poco de todo, pero en realidad no saben (sabemos) NADA. Me parece horroroso, caso de mi experiencia, haber hecho doble turnos (mañana y tarde) de 20 materias por año y sentir que cada una era totalmente inútil. Y esto no es por inocencia y rebeldía de creer que lo que dice el profesor no me sirve de nada, sino porque el 90% era puro chamullo y del más barato. En mi caso materias como "recursos humanos", "marketing", "admisnistracion" y cantidad de materias que con la excusa de que es un ciclo introductorio en la especialidad, terminan siendo perdidas de tiempo y de conceptos incomprendidos (ademas de inútiles e inaplicables).
Quiero decir con esto que el ciclo de especialización adoptado me parece un verdadero bochorno, un insulto y una maquina de crear gente ignorante.
Esta es la consecuencia de crear gente que salga capacitada para el mercado laboral. El colegio les brindara una base solida!. Mentira! ... Pobre de nosotros, salimos siendo unos ignorantes totales. No sabemos conceptos básicos de geometría, ni trignometria, no sabemos escribir no sabemos HISTORIA, no sabemos de geografía, no sabemos de biología, en fin no sabemos nada!
El colegio es la etapa en que el estudiante se tiene que nutrir de una cultura general total. En todos los ámbitos, y fundamentalmente en los más importantes: HISTORIA, MATEMÁTICA, LENGUA. Aunque sea me hubiera gustado salir aprendiedno esto. En fin cuando salí me di cuenta de que no sabia nada de historia, mi ortografía era un desastre y tenia compañeros que ni siquiera sabían leer bien. El estado de la educación actual me parece estrepitoso y si sigue el mismo plan y método seugira así o peor. Seria bueno que vuelvan a ser cursos de materias básicas, pero que aunque sea eso lo aprendían bien. La excusa de la especialización como forma de introducirlos en un tercer ciclo educativo, o en defecto al mercado laboral, creo ha llevado a la perdición de la educación.
Espero que te sirva mi opinión para ver diferentes puntos de vista.