Legión condor

Me gustaría saber cual fueron las acciones iniciales de la Legión Condor.

1 respuesta

Respuesta
La Legión Cóndor atacó desde Melilla los puertos de Málaga, Alicante y Cartagena, desde Salamanca bombardeó las industrias de armamentos de Trubia y Reinosa, y las de aceros y explosivos de Bilbao, además de algunos cuarteles en Madrid con el permiso de Franco. Los días 16 y 22 de septiembre, Toledo fue atacada con bombas de alto explosivo e incendiarias. Dos días más tarde, la Legión Cóndor bombardeaba "el cuartel general, acuartelamientos y otras áreas densamente pobladas de Bilbao". En diciembre de 1936 un grupo de evaluación de la Oficina Técnica de la Luftwaffe destinado a la Legión Cóndor realizaba un informe sobre "los efectos de un bombardeo en una ciudad como Sevilla". Von Richthofen, que temía posibles complicaciones políticas, se opuso a los contactos con oficiales españoles para desarrollar un programa experimental sobre "consecuencias de bombardeos sobre pueblos españoles".
Cuando en diciembre de 1936 Franco informó a la Legión Cóndor de las negociaciones con los dirigentes vascos, esta intentó colaborar en dicha situación y se dieron las siguientes órdenes: "ataques operacionales en el Norte... Objetivos: industrias de armas, puertos, fuentes de suministros y ocasionalmente ataques de terror para presionar en las negociaciones". Antes del inicio de la campaña de Vizcaya, el general Mola hizo público un ultimátum con la siguiente amenaza: "... arrasaré toda Vizcaya, comenzando por las industrias bélicas". El 2 de abril del 37, mientras von Richthofen se lamentaba de la lentitud con que avanzaban las tropas del general Mola, este intentó dar nuevas prioridades a la Legión Cóndor. Tres días antes del bombardeo de Guernica, con los mandos de la Legión Cóndor desesperados por las pobres ganancias en Vizcaya, von Richthofen recordaba el mensaje de Mola y se planteaba reducir Bilbao a cenizas. El colapso del frente vasco probablemente salvó a la capital vizcaína pero colocó a la villa de Guernica en la zona de combates. De acuerdo con las anotaciones en el diario de von Richthofen, Guernica fue atacada el 26 de abril de 1937 porque era un importante centro de comunicaciones en la retaguardia de un ejército vasco en retirada.