Canon missae

Hola saulo.. Me gustaría saber que valor tiene a nivel religioso y también económico ( si lo sabes).. De un canon missae que he encontrado en italia de 1845 con 15 grabados en su interior. Hablame un poco de que es un canon missae y su historia.. Te lo agradezco y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Esta es la segunda vez que hago un envío y no sé qué pasa pero mi programa apunta como no recibido. Ojalá éste tenga mayor ventura.
CANON MISAE es, en lenguaje litúrgico, la norma o regla que rige el sacrificio de la Santa Misa en la Iglesia Católica, apostólica y romana, desde el Papa Gregorio Magno (590-604) hasta nuestros días. ¿Canon significa? ¿Caña, medida, regla? ; missae significa? ¿Despedida?, quizás evocando la última cena del Señor Jesús y sus discípulos. ¿De dicha palabra tenemos la actual? ¿Misa? En español. Y tiene sentido, pues la misa tiene como punto central a la Eucaristía u oblación con la que se anuncia la muerte de El Cristo hasta que El venga, según las Escrituras. La historia del canon missae, antes de Gregorio y posterior a él, es bien densa. Abreviando, gracias a esta norma, la misa tiene los mismos patrones dondequiera que uno se encuentre en cualquier parte del mundo; y es dogma de fe que, en sí, dicho canon está libre de error. El beneficio pasado del canon missae se puede apreciar en que la misa era toda en latín a nivel mundial. Y desde mediados de los años sesenta del siglo XX y hasta nuestros días ha permitido el idioma local, acorde con la lengua oficial de cada país en todo el orbe. Si interesa seguir con detalles lo concerniente a la historia de canon missae puede ud. entrar a algunas páginas en internet tales como http://idd009zz.eresmas.net/doc33.html; http://idd009zz.eresmas.net/doc36.html; no son las únicas. Hay mucho más y tal vez encuentre en concreto alguna pista de cuanto busca.
Existen numerosos testimonios incunables y/o bibliográficos de alto significado histórico, en museos o bibliotecas religiosas, privadas y públicas. ¿Cuál es el valor religioso de su canon missae de 1845 con 15 grabados que Ud. encontrara en Italia? Como valor religioso, pues muy alto, el mismo que tiene un folleto o libro del siglo XIX, ya que permite apreciar un punto en la evolución del canon. Vea el latín, por ejemplo, y el estilo de los grabados, de gran estima en arte decimonónico. Yo soy historiador, más no especialista en evaluación de libros antiguos, valores y reliquias. Lo que yo pueda opinar al respecto de su ejemplar no sería nada exacto, ni útil para sus fines particulares. Le sugiero comunicarse con su párroco o con un profesional en este ramo.