Lista oficial de libros

Me gustaría saber cuando se estableció la actual integración de libros de la Biblia.

1 Respuesta

Respuesta
Según los historiadores, el Concilio de Florencia, en 1442, estableció una definitiva lista de los libros de la Biblia. Dejarlo hasta aquí conllevaría a obviar muchos detalles importantes, previos y posteriores. Por ejemplo, hubo cristianos que no lo aceptaron, por lo cual, cuatro años más tarde, el Concilio de Trento definió como dogma el asunto. Y si entendemos que poco más de una década antes de dicho concilio Martín Lutero había traducido la Biblia al alemán y propuesto un canon distinto, entonces entenderíamos por qué lo del dogma, aparte que al hablar del tema no sería prudente ni sencillo dar una respuesta de dos líneas.
Ahora bien, en términos generales, la Biblia que tal vez Ud. tenga en sus manos, primeramente costó mucha sangre, sudor y lágrimas, pero para el hombre de fe contiene las Escrituras consideradas inspiradas por los judíos y los cristianos: ANTIGUO TESTAMENTO O PACTO ANTIGUO, de origen hebreo, que para el siglo 2 AC ya estaba configurado como lo conocemos, pese a las discrepancias habidas entre los mismos judíos. ¿Entonces? Y aún todavía- la discusión redunda en si los llamados deuterocanónigos lo son o no, porque el canon de Alejandría o traducción griega de los LXX, los contenía, cosa que no ocurría con el canon de Palestina.
EL NUEVO TESTAMENTO, NUEVO PACTO O PACTO RENOVADO (según nueva versión) pasó por un proceso bien escabroso para llegar a ser lo que hoy se acepta. No se definió sino hasta el siglo IV DC y algunos escritores como Eusebio y más tarde Lutero, llegaron a rechazar incluso cartas y libros que hoy se incluyen en lo que conocemos como Biblia.
En resumen, hay una "lista oficial" como Ud. la llama, desde 1442. Actualmente se están asentando discusiones teológicas en torno al carácter inspirado pero ya no de los libros que contiene, sino de los que no fueron incluidos, tanto del AT como del NT.
Me suscribo de Ud..