Reincorporación tras excedencia voluntaria si no hay plaza. ¿Caduca con el tiempo?

Tras 10 años de excedencia voluntaria, un trabajador pidió en plazo la reincorporación. Al no haber puesto para cubrir dicha plaza, estaba en espera.

Trascurridos 20 años, ha vuelto a mostrar interés en ocupar su plaza.

La pregunta es:

¿Caducan con el tiempo estas peticiones o siguen activas de por vida si no hay plaza?

1 Respuesta

Respuesta

Nada dice la ley sobre la caducidad del derecho de reincorporación del retornado de una excedencia, simplemente matiza que la empresa, una vez éste a solicitado la reincorporación dentro del plazo establecido para la duración de la excedencia, tendrá derecho preferente para incorporarlo siempre que haya una vacante de igual o similar categoría.

El tiempo máximo de una excedencia voluntaria son 5 años y para solicitar otra, una vez reincorporado, deben pasar 4 años.

No entiendo que la excedencia de 10 años, me imagino que se pacto entre las partes pero no está regulada en el Estatuto de los Trabajadores (E.T.) en su artº46.2.

Con estas premisas teóricamente hasta que la empresa no demande una plaza similar a la tuya, no hay obligación de la reincorporación, siempre que se haya solicitado el reingreso dentro de los 5 años de duración legal de la excedencia, en caso que la empresa vulnere esta condición se estará ante un despido y se podrá ir contra ella en plazo de 20 días, desde que se tenga conocimiento de que ha incorporado un trabajador con las mismas condiciones laborales.