Vacaciones

Hola amigo, Mi jefe es un tanto reacio a dar vacaciones, y yo quisiera saber si es posible escoger entre cobrarlas o disfrutarlas, ya que yo preferiría disfrutarlas,,,, GRACIAS..

1 Respuesta

Respuesta
Como ves las vacaciones son un periodo destinado a descansar y salvo excepciones de finalización de contrato no es legalmente correcto su retribución por el no disfrute. Te resumo las principales características legales de las vacaciones para que no tengas ninguna duda.
Duración
Pactada en forma individual o colectiva. Nunca inferior a 30 días naturales.
Fecha de disfrute
Se fijará de acuerdo entre empresario y trabajador de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.
Si existe desacuerdo se presentará demanda ante la jurisdicción correspondiente, fijándose la fecha o fechas de disfrute, en sentencia no recurrible y en procedimiento sumario y preferente.
El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le corresponden dos meses antes, al menos, del comienzo previsto para las mismas.
Las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, salvo en caso de extinción de contrato de trabajo que imposibilite el disfrute de las mismas.
En las relaciones laborales de los trabajadores eventuales o de temporada, cuando las vacaciones legales mínimas no pudieran disfrutarse, porque el periodo de actividad en la empresa no coincidiera con el disfrute de las vacaciones, los trabajadores percibirán, conjuntamente con el salario, la parte proporcional correspondiente a las vacaciones.