Discriminación

Hoy mientras almorzábamos hemos sacado un tema muy interesante.
Cuando entra un trabajador nuevo en la empresa, ¿puede tener unos derechos diferentes a sus compañeros?
Por ejemplo, darle menos tiempo para el almuerzo, o no darle cesta de Navidad... Son aspectos que no se regulan en el convenio, simplemente son así de siempre.
Y otro ejemplo, dos administrativas (con puestos diferentes) embarazadas, una se adecua la jornada laboral a las horas de guardería. (Por ejemplo comer en un hora sólo para salir una hora antes) ¿Se le puede negar a la otra que haga los mismo?
Gracias por tu atención

2 Respuestas

Respuesta
Está muy bien que os hagáis preguntas, pero ya que estamos aquí de forma voluntaria para ayudar, preferiría que las consultas que me hagáis sean de casos reales.
En todo caso os responderé brevemente:
Un trabajador nuevo tiene los mismos derechos que los trabajadores antiguos, excepto la antigüedad y las condiciones particulares que haya pactado con la empresa (por ejemplo un aumento de sueldo por encima del convenio colectivo).
En el caso de las administrativas que me comentáis entra en juego derechos reconocidos por leyes como la de la conciliación de la vida laboral y familiar. Si ambas están en la misma situación, pueden pedir los mismos derechos, teniendo en cuenta las posibilidades del puesto de trabajo (no pedir, por ejemplo, hacer jornada continuada cuando la empresa cierra a mediodía).
No sé por qué piensas que no es un caso real.
Mi compañera tiene una niña pequeña y se ha adecuado el horario y a mi ya me han dicho que a mi no se me permitirá hacerlo, por eso me estoy informando, para cuando llegue el momento reclamar mis derechos.
Y el ejemplo de la cesta de Navidad sí es un ejemplo, la realidad es que uno de los jefes (tenemos varios) pretende que a los nuevos trabajadores no se les anticipen las horas extra, cuando al resto sí se las anticipan.
Como ves, todos los problemas son reales, quizás no me he expresado con claridad en mi pregunta.
Muchas gracias por tu atención.
Respuesta
La empresa sólo tiene la obligación de adaptar el horario dentro de la jornada ordinaria, si hay reducción de jornada por guarda legal. Si no reduces jornada, no tienen porque darte nada aunque se lo hayan dado a otra trabajadora, a no ser que este contemplada esta mejora en un PLan de Igualdad de la propia de empresa.