Cobro de prestación

He trabajado en una empresa durante periodo de un año y tres meses a jornada completa anteriormente estuve en otra empresa durante tres años a jornada completa y los últimos cinco meses me redujeron a 30 horas y solo cobre dos meses de paro ahora me han despedido después de un año y tres meses.
Mi pregunta es el paro se me acumula o debo elegir entre una prestación y otra.
Por favor necesitaría una respuesta urgente lo agradecería saludos

1 Respuesta

Respuesta
Perte":
Segun la Legislacion vigente (art 210.3 Ley General de la Seguridad Social), en tu caso tendrias la opcion de elegir entre cobrar lo que te queda de la prestacion anterior, en la cuantia que correspondiera, o renunciar a lo que te quedaba y que se recalcule una nueva prestacion, contando con las cotizaciones que no se han utilizado para la anterior prestacion.
Es decir, si tu anterior contrato era de 3 años, con la peculiridad de esos últimos meses de 30h semanales habrías cotizado unos 1042 días, por lo que te correspondía una prestación de 300 días (10 meses) si cobraste 2 meses, entenderíamos que una quinta parte de lo cotizado (208 días) ya se ha usdo en la prestación, pero el resto (834 días) se acumularía a lo que hayas cotizado este año y tres meses (450 días).
Por lo tanto si quieres recibir la prestación que te faltaba cobrarías los 8 meses con la cuantía que se te calculó, y esos días ya no se computarían para inguna prestación posterior.
Si renuncias a lo que te quedaba esos días se acumulan a lo cotizado esta ultima vez y se recalcularia la cuantía en función también de las bases con las que has cotizado este ultimo año.
Si mis cálculos no son erróneos el recalculo seria en base a 1284 días, que suponen una prestación de 14 meses.
La decisión esta, creo yo, en ver cual es la cuantía de la prestación si te quedas con la anterior, y como saldría con el recalculo, pues aunque la segunda es más tiempo, a lo mejor resulta menor cuantía, depende de las bases de cotización del ultimo periodo cotizado.
Espero que te haya servido de ayuda. No obstante te recomiendo que te acerques al centro del SPEE que te corresponda para solicitar la información, y sabiendo esto, te informes concretamente de todo.
Que quieres decir que si renuncio a los días que me quedan se me acumulan a lo cotizado de la ultima vez y en función de la cuantía de las bases que he cotizado este año y lo de que suponen una prestación de catorce meses no lo entiendo muy bien que es que renuncio a los días de más de este ultimo contrato y se me suman por favor me lo puedes explicar no lo entiendo muy bien.
Y gracias por contestarme espero respuesta.
Saludos
Olvida lo de los 14 meses, ha sido fallo mio, te pongo un ejemplo,
¿Imagina qué la prestación que tenias por desempleo era de 1.000?, (porque las bases de cotización del primer contrato eran altas) y la cobraste 2 meses, y te quedaban 10 meses por cobrar.
Ahora podrás elegir, ¿entre cobrar los 10 meses que faltan a 1.000? O renunciar a ese calculo, y que se te calcule la prestación en base a los 450 días cotizados en el ultimo contrato y las bases de cotización de este periodo.
Si eliges el 2º los días que te quedaban no se computaran para ninguna otra prestación, y la prestación actual seria de 4 meses con la cuantía que saliera de las bases que has cotizado, si son mayores que el anterior contrato cobraras más y si son menores cobraras menos.
Aunque en la ley no lo especifica, entiendo que si te quedas con los 10 meses que te faltaban, los 450 días de ahora se quedaran ahí para futuras prestaciones.
Espero habértelo aclarado ahora. También te recuerdo que el plazo para solicitar la prestación es de 15 días desde la finalización del contrato, o de la finalización del periodo de vacaciones cobradas y no disfrutadas, si fuera el caso.