Pasar de baja por enfermedad a baja maternal

Te agradecería me aclararas una serie de dudas con respecto a las bajas por enfermedad o maternal.
Mi mujer es enfermera y le hacen contratos por días, en la actualidad tiene un contrato de 3 días, esta embarazada y en el periodo que puede coger ya la baja maternal.
En el caso de que le dieran la baja por enfermedad una vez que se le acabara el contrato ¿qué pasaría? ¿Tiene qué estar de alta para coger la maternal o empalmaría la de enfermedad con la maternal? ¿Afecta coger la baja por enfermedad en la maternal es decir te resta tiempo cotizado que te pueda afectar en la maternal?
¿Se puede en cualquier momento pasar de baja por enfermedad a baja maternal o hay que esperar que nazca el niño?
Y por ultimo ella en la actualidad tiene 180 días cotizados en los últimos 5 años, no tendría paro pero si ayuda al estar de baja por enfermedad ¿le quitarían la ayuda?

1 respuesta

Respuesta
Son bastantes conceptos los que trata, vayamos por parte.
Para que pueda existir baja, debe existir trabajo o al menos cobro de prestación, si una persona pasa a situación de baja sin estar trabajando no existe prestación económica, solo atención médica.
Respecto de la maternidad, si su esposa se sitúa de baja médica por enfermedad, esta no descuenta ningún período de las 16 semanas de maternidad, pudiendo situarse en baja por maternidad en el momento que lo considere oportuno y así lo solicite con el informe oportuno de su médico de cabecera, personalmente parece absurdo (salvo por cuestiones económicas), anticipar la baja por maternidad al momento del parto. Lo más normal pasar de baja por enfermedad a baja por maternidad en el momento en que se da a luz.
Respecto al subsidio por desempleo, lo podrá percibir una vez haya agotado las 16 semanas de maternidad, cosa que antes no era posible ya que la maternidad consumía dicho subsidio, en este caso, el mes de espera para el cobro del subsidio por desempleo se empezará a computar a partir del momento de la extinción de la maternidad/paternidad.