Carrera de geografía

Que éste año empecé la estudiar geología y la verdad que no me ha gustado mucho. Por eso me estoy planteando empezar el año que viene la carrera en Geografía.
Ahora, el problema es que me siento sobre todo atraído por los temas teóricos, es decir, no me veo con mucha habilidad para andar trazando muchos mapas, ni haciendo muchas actividades manuales; bueno, y mucho menos haciendo dibujos al natural.
La pregunta es: ¿Se requiere mucha habilidad manual para recibirte de geógrafo?, y después de recibirte ¿tenés qué trabajar haciendo mapas a mano o se hacen or computadora?
Bueno, eso en el caso de que trabajaras, porque mi otra duda es ¿Hay trabajo para los geografos? ¿Se gana más o menos bien?
Bueno disculpá que te atomice con tantas preguntas pero sería muy importante para mí que pudieras responderlas!

2 Respuestas

Respuesta
Vayamos por partes
La pregunta es: ¿Se requiere mucha habilidad manual para recibirte de geógrafo?, y después de recibirte ¿tenés qué trabajar haciendo mapas a mano o se hacen or computadora?
No se requiere, tal vez durante la carrera puede que algún profesor te haga realizar trabajos a mano (aunque ya es poco corriente) argumentando que tu necesitas saber la base de teórica y que los ordenadores son solo herramientas. Pero cada vez más se considera el PC una herramienta imprescindible para un geógrafo. De todas maneras en el mundo laboral pocas cosas a mano harás.
Bueno, eso en el caso de que trabajaras, porque mi otra duda es ¿Hay trabajo para los geografos? ¿Se gana más o menos bien?
Depende de tu pasión, de tus ganas para trabajar y de la situación económica de la zona de donde tu procedas. Obviamente un geógrafo tiene más trabajo que un historiador, pero menos trabajo que un ingeniero. EL mundo de los sistemas de información geográfica abrió un nicho laboral hace unos años para los geógrafos, pero debes estar muy preparado, aunque es muy divertido.
En cuanto al sueldo depende de tu zona de procedencia y de tu preparación. Pero no es uno de los trabajos mejor pagados y con más opciones de mejora.
Suerte!
Primero que nada gracias por contestar tan rápido!
Bueno, la verdad que me tiraste una de cal y otra de arena. Me siento un poco aliviado por tu primer respuesta.
Ahora, con respecto a la segunda me quedaron algunas dudas.
Por ejemplo, si hablamos de un ingeniero, se puede decir que gana bastante bien independientemente del lugar en donde viva ya que los sueldos siendo más bajos o más altos siempre guardan una buena relación con el costo de vida del país. Ahora, ¿podrías generalizar el nivel de vida de un geografo promedio? O sea, ¿llegan a ser de clase media por lo menos?
No pretendo hacer plata ni mucho menos, de otro modo ni me cuestionaba estudiar geografía.
Mi prioridad es estudiar algo que me guste, pero tampoco me voy a tirar a una carrera tan larga si después no me va a dar para llegar a fin de mes.
Y la última duda: ¿Es de esas carreras en que tenés que tener el titulo para recién después poder trabajar? O se puede empezar a trabajar con dos o tres años completados, ¿mientras vas terminando los últimos años? Por ejemplo, si estudiás geología, con dos años completados ya tenés bastantes chances de encontrar un trabajo relacionado.
Bueno, eso nomas.
El nivel de vida de un geógrafo depende del trabajo que consiga. Lo cierto es que el geografo en la mayoría de ocasiones si se dedica a su profesión se encuadra dentro de la administración publica, y ahí no te haces rico, pero sí te pagan como a cualquier titulado superior. Ahí dependerás de lo bueno que seas para conseguir un puesto, o incluso de los favores que te puedan hacer para conseguir uno.
Sociológicamente hablando clase media es ya todo aquel que tenga un titulo superior, sin embargo, con unas carreras es más fácil conseguir un buen sueldo fuera de la administración pública. Geografía no es precisamente de las carreras que ya tienes trabajo antes de acabar, necesitarás probablemente completar un postgrado con posterioridad.
Geografía es muy variada en sus campos, para completarla o como alternativa puedes llevar a cabo un Master, o si en tu zona se han desarrollado, las titulaciones en geomatica o en geodesia y cartografía. Se dedican a profundizar en el campo más técnico de la geografía y tienen algo más de trabajo. También las puedes asumir como alternativa si te echa hacia atrás la dificultad del geógrafo para conseguir trabajo.
Respuesta
No no se requiere tener h. manual
En la actualidad los mapas se hacen en software sofisticados en computadora.
Si existe una gran grama de trabajo para geografos, solo hay que estar en el mejor lugar en el mejor momento, si se puede.
Es bien pagada, pero se gana según tus ganas de ganar valga la redundancia.
Saludos amigo ojala te haya servido esta repuesta.
Dr. en G. Daniel Silva Gómez