Sobre los horarios mundiales husos horarios y GMT

No entiendo el tema de los husos horarios, dice que la hora mundial se rige por el meridiano cero como referencia, pero si el meridiano cero es el que pasa por el levante español y por grenwich en Inglaterra ¿por qué en España dicen que nuestra hora es GMT +1 si estamos en ese meridiano? ¿Por qué en Portugal es una hora menos y en Inglaterra una hora más que en España si estamos en el mismo huso horario? ¿Cómo se rige este sistema horario internacional? Gracias por la ayuda.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, el meridiano cero pasa por Greenwich pero no por el levante español, sino por la isla de El Hierro. Las franjas horarias no son lineas rectas, son escogidas por conveniencia, además de por la situación geográfica. Por eso, a pesar de que galicia se encuentra geográficamente en la misma franja que portugal y canarias, tiene horario peninsular, mientras que Inglaterra, Portugal y Canarias "tienen" una hora menos (GMT)