Ayuda con la definición de varios conceptos filosóficos para estudiar de cara a un examen

Hola :)
Pues que estoy viendo las diferencias entre el logos y el mitos además de los distintos periodos de la filosofía y nada que mi profesora de filosofía quiere definiciones exactas y muy completas sobre origen, ejemplos y todo lo que a alguien se le pueda venir a la cabeza de: Arbitrariedad, trascendente, necesidad, inmanente, prejucio, dogmatismo, gnoseología y metafísica.
Tengo las definiciones completadas del libro y mis apuntes pero como quiere que ampliemos conceptos cara al examen por eso le pregunto. Y si me puede resolver una duda que tengo... El saber pre-racional sus características, ¿Serían igual que las características del mito?
Gracias ^^

1 Respuesta

Respuesta
El ser humano necesita conocerse a sí mismo y al entorno natural en el que vive. Sus primeros intentos de explicación serán: la magia y el mito.
La magia:
Arte que pretende conseguir resultados contrarios a las leyes naturales con el fin de solucionar problemas de tipo práctico como hacer que llueva en sequía o curar enfermos.
Está basado en un conjunto de hechizos, ritos, gestos,.. a los que solo una serie de individuos privilegiados.
Se considera una pseudociencia (falsa ciencia) porque son un conjunto de creencias no demostradas científicamente.
Base de la que se sustenta: animismo. Los objetos materiales están animados por espíritus.
El mito:
Relato o leyenda sagrada y simbólica que narra hechos maravillosos.
Protagonizada por personajes sobrenaturales o extraordinarios.
Como los demás géneros tradicionales, es en origen un relato oral, cuyos detalles varían a
Medida que es transmitido de generación en generación, dando lugar a diferentes versiones.
Sirve de modelo para justificar las acciones, los valores y las costumbres humanas.
Lo que cuentan es aceptado por toda la sociedad.
Forman parte del sistema relgioso de una cultura.
Tienen dos dimensiones: una literal, la que leemos, y una simbólica, la que hay que interpretar.
Objetivo principal: ofrecer una explicación total y de fácil comprensión para todos los fenómenos naturales y sociales.
Características: justificación teórica, utilización de la imaginación, funtamentada en la tradición(autoridad), explicación de totalidad y justificadora, sobrenatural, arbitrariedad(emociones, imaginación) y simbólico(representativo)
El saber pre-racional es cuando el hombre se quiere conocer a sí mismo y no encuentra una solución, y parte para la magia y el mito.
Entonces el mito es diferente de la magia
Como el mito y la magia está en el saber pre-racional, entonces son las mismas características.
Es un placer responderte.
Sea feliz, un abrazo
Cualquier duda, dame un grito.