Recomendación de novela

Hola ravenex,
me encantaron sus recomendaciones (El Amor Las Mujeres Y La Muerte de Schopenhauer, En las cimas de la desesperación de Ciorán, El Ocaso de los Ídolos de Nietzsche,...) el que no he leído aún es el de Bukowski, pero seguro que como bien decía no deja indiferente. Espero no volverme demasiado insistente, pero... ¿Me hace más recomendaciones? ¿También algo mas en el ámbito de la psicología? Por favor, no se quede corto.
Muchas gracias por toda su atención.

1 respuesta

Respuesta
Si quiere seguir leyendo a estos autores le recomiendo:
Cioran: "Breviario de podredumbre", "Del inconveniente de haber nacido", " El ocaso del pensamiento"
Nietzsche: "Más allá del bien y del mal"
En el ámbito de la psicología no puedo recomendarle más que a Freud, ya que no es exclusivamente mi campo. Pero algo relacionado es el magnífico libro "Eros y civilización" de Herbert Marcuse.
Un autor muy interesante de novelas, en la línea de Bukowski, es Fante, menos grosero y más literario. Destaca su libro "preguntale al polvo". A mi me gusta más "la hermandad de la uva"
No me refería de nuevo a estos autores, sino conocer otros con novelas en la misma distinción.
De los que me ha nombrado de Cioran precisamente tenía planteado hacerme con El Ocaso del Pensamiento, o de Schopenhauer con El mundo como voluntad y representación, el que me nombra de Nietzsche no lo tenía destacado y estoy deseando verlo. También alguien al hacerme con los otros anteriores me recomendó Stendhal, pero como ya tenía para leer y no conozco de qué se componen sus obras, pues lo dejé estar.
De Bukowski aún no los he leído, y no sé si me gustarán tanto sus obras, por cómo me lo recomienda y he visto, seguro que sí. También me está interesando leer del tipo de Dostoyevski o Murakami. Pero Freud, no conozco sus novelas, excepto ver destacada su obra de la interpretación de sueños, supongo que siempre me lo he esperado muy técnico, si en cambio me recomienda algo de él, pues encantado.
¿Algunos más teniendo en cuenta estas aclaraciones? Muchas gracias por sus conocimientos y ayuda.
Hay que distinguir el ensayo y la novela. Ambos son géneros literarios pero son diferentes, igual que los escritores pueden ser de novelas o de ensayo, o de ambas cosas. Le digo esto porque Freud no escribía novelas sino ensayos. Pienso que te puede interesar el libro de Marcuse "Eros y civilización", que es un ensayo. Por esa línea hay muchísimo más, pero para no saturarle, empezaré poco a poco.
Los autores que le recomiendo son muy dispares, me gustaría concretar más, pero necesito más datos: gustos, preferencias, dedicaciones, etc. Freud es técnico pero comprensible, aunque bastante denso. No dejo de recomendarle "El malestar en la cultura", para mí, un libro esencial.

Pues supongo que mis gustos en novelas, sería con mucha psicología o interés humano, un lenguaje detallado pero mordaz, no muy denso, pero con información poco frecuente. Una trama inesperada, pero aún así, creíble y dura, con buenas citas y entretenida.
Pero como soy más bien de gustos eclécticos, me equivocaría al definirle solo una temática concreta, ya que puedo interesarme por muchos tipos de obras.
Lo mío desde luego son los ensayos, y desde luego no le voy a decir que no a cualquier recomendación que quiera hacerme sobre ellos, pero en un principio y ahora, para dominar más otro tipos de lectura, preferiría más recomendaciones de novelas, ya que ahora es lo que quiero leer más.
Creo que las novelas de Dostoyevski son un buen ejemplo de lo que más me atrae ahora. Le comenté Murakami porque es un autor contemporáneo muy cómodo que también me gustó, al igual que Palahniuk que es de realismo sucio como Bukowski, o humor negro como suelo señalar yo, temática que últimamente me atrae.
Le dejo libertad para recomendarme sus gustos más preferentes teniendo esto en cuenta.
No se quede corto. Ya le digo que me ha gustado mucho lo leído por sus consejos. Muchas gracias por su ayuda.

Pues te recomendé a Fante porque es contemporáneo, utiliza un lenguaje mordaz, tiene un estilo elegante mezclado con su realismo sucio. No es denso en absoluto y mucho menos soez que Bukowski. A mi entender, es mejor comenzar por autores contemporáneos antes de lanzarse a los clásicos, si bien, en la escuela se lee a los clásicos. Considero que, antes de enfrentarse a temáticas profundas y lenguajes densos, es mejor empezar por cosas más divertidas y afines. La gente abandona la lectura y aborrece la Filosofía porque desde el colegio nos hacen tragar bodrios impresionantes para los que no estamos preparados. Si hacemos que la lectura sea agradable no se abandona este hábito nunca.

John Fante:

"Preguntale al polvo", "Espera a la primavera, bandini", "Camino de los Angeles", "La hermandad de la uva".

Estos libros se leen de un tirón. Cuando los hayas leído te recomiendo más.