Conciencia critica

Quisiera saber algo relacionado con el desarrollo de la conciencia critica

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar me gustaría disculparme por el hecho de no haber respondido antes tu pregunta. Se debe a dos cosas, la primera, que he estado bastante ocupado, y la segunda que me costo y aun me cuesta entender hacia donde apunta tu pregunta, ya que "conciencia critica" no es un concepto filosófico en sentido estricto, tampoco es una categoría histórica que nos permita entender una escuela, por ejemplo. Conceptos tales como trascendentalismo, esencia, etc. tienen tal vez un desarrollo, pero conciencia critica, hasta donde conozco no tiene "escuela". Es por cierto, ademas, un concepto en cierto modo tautologico ya que tener conciencia implica necesariamente una intentar critica hacia lo que observamos o ponemos bajo la mira de la conciencia.
Aunque el inicio de la palabra critica tiene una antecedente muy claro que es la formulación kantiana de las tres Criticas: de la Razón Pura, del Juicio y de la Razón Practica. Luego el concepto de "critica" tomara diversos desarrollos pero todos relacionados especialmente con lo que tiene que ver con el conocimiento, vale decir, cómo conocemos, cuales son los elementos que utilizamos para conocer, si conocemos algo, etc. Por ello, filosofía critica se le llama a la epistemología, es decir a la teoría del conocimiento en su rama kantiana en particular y continental en general (alemana y francesa).
No se si he respondido tu inquietud, espero haberlo hecho, de todas formas estoy a tu disposición para lo que necesites, si no estas conforme con la respuesta o equivoque la interpretación de la pregunta. De todas maneras te deseo suerte.