Ayuda con la comprensión y tema de un texto filosófico para un trabajo

Hola, me gustaría saber de que va este texto, que explica, porque me han mandado un trabajo y no lo entiendo. Aquí te lo escribo.
"pero también es un echo que los factores innatos que configuran los complejos comportamientos humanos, como la creuldad o el sadismo, son producto de un largo proceso evolucionario condicionado, entre otras fuerzas, por los preceptos culturales. En la cultura nuestra hay tres importantes racionalizaciones que intentan justificar la agresión maligna: el culto al macho, la glorificación de la competitividad i el principio diferenciador de los otros. Esta ultima proposición postula que existen grupos de personas con las cuales no tenemos nada en común, por lo tanto, son menos valuosos, menos morales, menos buenos que nosotros" el texto es de Luis Rojas Marcos te lo digo por si te ayuda. Si hay alguna spalabras que no0 entiendes e sporque este texto esta en catalán y lo he traducido al castellano. Cuanto antes me lo hagas mejor. Gracias

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es compleja pero voy a intentar responderla de la manera más sencilla. El hombre, para su supervivencia es, en términos energéticos, un cúmulo de energía que busca su propia supervivencia. A esto el psicoanálisis le llamos eros, o pulsiones de vida. A diferenecia del instinto, la pulsión se manifiesta de diversas maneras, en donde entra en trabajar el factor social del ser humano. A diferencia de otros animales, el hombre es un ser social, por lo que sus energías son canalizadas de acuerdo a las formas que la sociedad determina que las haga. Por ejemplo, ciertos peces realizan una danza que es única y común para todos para copular, en tanto que por ejemplo, el macho humano puede utilizar su fuerza, su inteligencia, etc. en vista del mismo objetivo, que es el mantenimiento de la especie, incluso aunque el no tenga plena conciencia de lo que esta haciendo y cree simplemente que esta conquistando a una mujer. En este sentido, existen energías que son innatas, que están dentro nuestro y nos determinan como animales vivos, es decir, esta energía que nos mantiene en el mundo y que por todos los medios procuramos vivir. De igual modo, esta energía sirve para diferenciarnos del resto de los entes porque nos individua, es decir, a pesar que es una energía que es común a todos los seres vivos, al mismo tiempo nos diferencia. El proceso que se realiza para identificarnos como tales es establecer diferenciaciones con el resto de las cosas, así, sabemos que no somos plantas, ni piedras, ni nada parecido. Pero cuando nos encontramos con alguien parecido a nosotros, por el que es difícil que nos diferenciemos, inmediatamente lo queremos desligar de nuestro propio yo endilgándole diferencias que son, casi siempre, peores que las nuestras. Esto nos mantiene no solo alertas ante la perdida de identidad sino ante la amenaza que significa el otro como otro. Estas postulaciones fueron descubiertas con el psicoanálisis el cual se dio cuenta que en cada acción existe siempre algo de agresividad. Sin embargo, las ultimas investigaciones, principalmente de las mujeres, han puesto de manifiesto que también en la naturaleza existen fuerzas innatas que inducen a la cooperación, la integración y el compromiso con el otro, aunque eso esta fuera del texto que me has enviado. Bueno, espero que se hayan aclarado algunas dudas, igualmente estoy a tu disposición para lo que necesites.