Epistemología... Dudas

* sabemos que las ciencias hacen predicciones y explicaciones ¿qué relaciónes podemos establecer entre predicción y explicación?
* si el determinismo es una tesis ¿es ella verdadera? ¿que razones hay para pensar que es verdadera?
Agradecería su valiosa respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Tanto la predicción como la explicación constituyen funciones de la ciencia o de la investigación científica.
Mientras que la explicación responde al ¿por qué de un determinado fenómeno? La predicción nos indica qué es lo que sucedería en determinadas circunstancias.
La relación entre ambas, se encuentra en que para realizar la predicción es necesario contar con una explicación o explicaciones.
Para mayor información consultar el libro de Mario Bunge, La investigación científica.
En cuanto a lo del determinismo, efectivamente es una tesis, conforme a la cual todo estaría pre establecido por determinadas leyes. Esto funcionó muy bien con la teoría clásica newtoniana, pero las últimas investigaciones sobre teoría cuántica la ponen en cuestionamiento.