¿Cómo puedo plantear la epistemología para preparar mi tesis de pregrado en filosofía?

Hola, necesito que me ayuden... Estoy realizando mi tesis de pregrado y debo plantear la epistemología desde la que me basaré pero algunos autores quedan en la linea clásica y otros en la emergente. Me dijeron que para poder integrarlos pordía plantearlos desde Feyerabend... Quisiera me orientaran desde el principio, (cómo plantear la epistemología) Estaré eternamente agradecida

1 Respuesta

Respuesta
¿A qué área del conocimiento esta referida tu tesis?. Primero debes tener claro el significado de epistemología, que quiere decir filosofía del conocimiento, la cual cuestiona los fundamentos y métodos que sustentan el conocimiento científico. Esta labor, de esta rama de la filosofía a cambiado a lo largo del tiempo, desde los griegos, pasando por el neopositivista (quienes tenían una confianza ciega en la ciencia) hasta llegar a la epistemología contemporánea, en la cual destacan Kuhn, Popper, Feyerabend, Lakatos y Toulmin. El más radical de ellos es Feyerabend, él dice que la actividad científica está alentada por standars que condicionan al científico, coartan su imaginación y creatividad, por ello afirma que no debe existir un método único para la investigación científica. Pienso que debes empezar por Kuhn, que es el menos pesado de ellos. Kuhn dice que el científico trabaja en base a PARADIGMAS, los paradigmas representan modos de explicar el mundo, pero cuando el científico consigue un fenómeno que no puede ser explicado por dicho paradigma, comienza a ocultarlos, así se hace lo que el llama ciencia normal. Cuando el científico ha acumulado muchos errores y hechos sin explicar, tiene lugar una revolución científica, cambios en las teorías científicas, lo que no es un cambio fácil porque los científicos se niegan a modificar lo que esta comúnmente establecido.. espero ayudarte si necesitas más información. Mi correo es [email protected], suerte!