Ayuda para la comprensión lectora de "El ser y la nada" de Sartre

Estoy tratando de leer "El ser y la nada" de Sartre, y la verdad estoy un poco perdida con algunas cosas. He estado buscando definiciones sobre fenomenología y ontología, pero la verdad lo que encuentro me parece muy abstracto el concepto que me dan de fenomenología: ¿Puede explicarme más concretamente que es eso de "llegar a la esencia de las cosas"? La fenomenología dice ser una ciencia, pero una ciencia es objetiva, ¿cómo va a basarse en la esencia de las cosas si esa esencia cambia para cada persona, es decir, es subjetiva? ¿Qué es lo principal que quiere transmitir Sartre en su ensayo? Le estaré muy agradecida por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
A la esencia de las cosas no se llega a través de los sentidos, ni tampoco de la razón solo existe y hay que contmplarla desde una intuición imaginaria con ayuda de los entidos y la especulación mental y racional.
La razón tiene su limite que no todo lo que pensamos existe tal cual en la realidad.
La experiencia tiene su limite
Que no todo lo que vemos es tal cual como lo percibimos.
Solo conocemos las cosas que vemos por la palabra, por el concepto, sin idioma no abría significado.
Por eso es relativo nuestros conocimiento, no podemos conocer en plenitud, la totalidad de las cosas nos super.
No se conoce lo perfecto y lo eterno lo pensamos desde nuestra categoría.
Espero que te aya servido
Esta explicación cualquier cosa preguntame más cosas.
Un abrazo
Sartre quiere que lleguemos hasta lo que más podamos a contmeplar la naturaleza, al hombre y sus invlinaciones profunda, sin trascendencia y sin dios, no existe nada fuera del hombre, y hay que creer en lo que se ve, en los fenómenos.
Muchas gracias por su respuesta, pero me gustaría que me aclarara algo: ¿Qué es exactamente la esencia de las cosas? Que puede ser la esencia de una fruta, o del amor, ¿o de la experiencia humana? Ademas como se puede llegar a la esencia de las cosas con la especulación, ¿no seria eso más bien una suposición de esa esencia? Yo se que lo bombardeo de preguntas, pero es que me fascina este tema y no tengo mucha gente con quien hablarlo. Gracias
Lo que no se ve, pero le hace ser a la cosa o, a cualquier ente existente.
La esencia del amor es estar en sintonía con la persona amada.
La esencia de una fruta es crecer y llegar a su designio la madurez de la materia.
Para descubrir la esencia es necesario el avance de la intelectualidad con la practica de las cosas más sencilla de lo cotidiano.
Todo lo que quiera preguntame sobre este tema hacelo yo te contesto.
Un abrazo chauuu
¿Y el ser del ser humano? ¿Es objetivo y el mismo para todos, o es único y subjetivo? ¿Qué serían esas cosas sencillas de lo cotidiano que desarrollarían nuestra intelectualidad? ¿Cómo puede alguien absorto en sus estudios, sus asuntos con sus amigos, con su familia, con cosas completamente normales y ordinarias llegar a intuir o a descubrir la esencia de La Vida?
Muchas gracias
Solo un ser humano con tiempo y con madurez cinnoce la eciencia de las cosas, aquel que mira la vida con optimismo y alegría.
El que descubre la esencia de las cosas ama y quiere vivir para servir.
Lo cotidiano lo vive con profundidad y dedicación con ideales y proyectos con realismo y esfuerzo intelectual.
Chauu suerte filosofo