Filosofía

Concepto de filosofía de la educación
-Filosoía y educación: relación entre sí
-Funciones y contenido de la filosofía de la educaci´pn
-Ubicación epistemolígico dentro de las ciencias de la educación
-Relación con otras disciplinas

1 respuesta

Respuesta
Intentaré desarrollar lo mejor posible tus cuestiones, aunque esta rama de la filosofía no figura en mi catálogo de disciplinas filosóficas.
La educación es el proceso de autoperfeccionamiento humano individual y social. Aunque es este proceso la persona humana puede ser ayudada por otros sujetos, aumentando sus posibilidades de opperfeccionamiento, sin embargo, desee un punto de vista formal, los fines que el hombre se debe proponer en la tarea educativa están determinados fundamentalmente por el ámbito de indeterminación de la naturaleza humana y de la sociedad. La educación debe configurar de un modo u otro esta naturaleza dando una dirección al desarrollo de su personalidad y de la sociedad. Por este proceso el sujeto humano dirige sus actos hacia un fin intencionalmente querido, introduciendo valores y metas que no estaban deternminadas por su naturaleza, hace que el hombre pueda obrar no como un animal, sino como una persona humana.
Será tarea pues de la filosofía de la educación, determinar las pautas de reflexión sobre el autoperfeccionamiento del hombre y las pedagógicas que deben seguirse para conseguir formar a la persona humana.
La educación debe por tanto, tomar las pautas filosóficas para llevas a cabo su labor. Filosofía y educación se interrrelacionan dado que la segunda si la primera navegaría sin rumbo.
Para conocer si los presupuestos curriculares de la educación se corresponde con la verdad, ésta ha de echar mano de las teoría epistemológicas, que como tal ciencia ha de desarrollarse también dentro de la teoría de la educación.
La educación juega un importante papel a la hora de desarrollarse pedagógicamente en las teorías científicas. Toda ciencia necesita primero de un aprendizaje de su metodología y es aquí donde la educación juega un papel importante en cuanto a su relación con las demás ciencias. Pues ella es la base de los presupuestos científicos.