Información sobre la justicia para Sócrates, Platón, Aristóteles y Santo Tomás

Hola, necesito hacer un ensayo sobre la "justicia" para Sócrates, Platón, Aristoteles y Santo Tomás, ojala alguien pudiera ayudarme, se los agradecería! GRACIAS!

1 Respuesta

Respuesta
1) Dique .
Traducida por nosotros como "justicia". Del substantivo dique proviene el adjetivo dikaios, "justo". Es la palabra que usa Platón cuando habla sobre la "justicia" en la República.
En la antigua literatura griega significaba la forma habitual de conducta de cierta clase de gente. No tenía asociación alguna a la idea de rectitud o de obligación. Penélope cuenta a los criados, en la Odisea, que Odiseo (Ulises) no era cruel o altanero, ni favorecía a unos más que a otros, "como es la dique de los señores". Diríamos, como corresponde a los señores.
Pasó luego a significar "lo que se espera de un hombre", que actúe con decencia, que no robe, que pague sus deudas, etc., acercándose así a lo que hoy significamos cuando decimos "justicia".
Más de un siglo después, cuando en la República de Platón se discute en busca de la definición de "justicia", se descartan las definiciones que más o menos dicen lo que nosotros hoy entendemos por esa palabra, y se afirma que la "justicia" (dikaiosyne) es el estado del hombre que sigue la dike; el estado del hombre que se encarga de lo que le es propio encargarse y lo hace con la manera que le corresponde hacerlo, sin meterse en las cosas que corresponden a otros. Platón está allí rechazando el significado que la palabra tenía en su tiempo para volver al significado primitivo, el que tenía en los tiempos homéricos cuando se vivía en una sociedad de clases y cada hombre sabía su lugar. Como veremos, Platón creía necesario fundar una nueva aristocracia y necesitaba para ello volver a las clases.
Sócrates:SÓCRATES
Ateniense, perteneció a una familia modesta (padre escultor y madre comadrona) y nunca quiso dedicarse a la política ni salir de su pobreza. Su figura continúa rodeada de misterio y admiración, pues no escribió nada y los testimonios que nos llegan son contradictorios (Aristófanes y Jenofonte que lo ridiculizan como a un sofista más, por un lado; por otro, Platón y Aristóteles que lo ensalzan y reconocen su valía). Según Aristóteles:
. No escribe libros, renuncia a la oratoria, no cobra a sus discípulos. Y no presume de sabiduría. Le dijeron que la pitonisa había dicho que no existía un hombre más sabio que él, pero él lo interpretó diciendo que quien cree que no sabe nada es quien más cerca está de la sabiduría, no los que creen que todo lo saben. Era un hombre impulsado por su interior a buscar la verdad, y dedicó toda su actividad a examinarse a sí mismo y a los demás respecto al bien del alma, la justicia y la virtud en general. Pensaba que la vida sin este tipo de reflexiones no merecía ser vivida. Se comparaba a sí mismo con un tábano que aguijonea a los demás para que no se duerman y presten atención a la virtud.
. Fue condenado a muerte acusado de corromper a la juventud, de no dar culto a los dioses en los que todos los demás ciudadanos creían y de introducir dioses o demonios extraños. Pero el verdadero motivo quizás tuvo que ver con su escasa simpatía hacia la democracia y con el hecho de que había sido el maestro de violentos tiranos, como Alcibíades y Critias.
. El problema sobre su doctrina: conocemos lo que dijo sólo a través de las palabras que Platón pone en sus labios. Por eso es muy difícil distinguir lo que dijo Sócrates de lo que le atribuyó Platón. Podrían, no obstante, apuntarse las ideas siguientes:
[1] Decepcionado de los planteamiento de los primeros filósofos -sobre la naturaleza, el cosmos, etc.- decidió dedicarse a r