Antropología filosófica

¿Por qué el organismo esta al servicio de la inteligencia?
¿Por qué el cuerpo humano esta al servicio de la tecnología?
Por que organismo, ¿cuerpo e inteligencia están al servicio de la persona?

1 respuesta

Respuesta
Las respuestas a tus preguntas se resumen en una solamente.
La clave de todo es tá en la persona misma, por tanto, hay que definir persona. Según Max Scheler, persona es la unidad concreta de los actos. Persona individual y persona total, sin que la primera ocupe una posición preferente sobre la segunda. En la escolástica (Boecio) la persona es una substancia individual de naturaleza racional. Como individuo es material, ya que la materia le proporciona el principio de individualización. El alma no es una persona, sólo lo es el compuesto de alma y cuerpo. Sólo el hombre, entre los seres materiales, es persona, pues es el único que tiene naturaleza racional. Es el más alto de los seres materiales, dotado de una particular dignidad y unos particulares derechos.
Después de esta antigua definición de persona, vemos que sólo el hombre es persona y con ello volvemos a Platón. Porque sólo la persona posee la inteligencia necesaria para actuar con razón y ésta (la razón) es la que domina los órganos (concupiscible) y al cuerpo (irascible), materiales, para que actúen sugún la inteligencia.
No estoy totalmente de acuerdo coN tal definición, pues al hombre (persona) hay siempre que relacionarlo siempre con su mundo, esto es ninguna parte del hombre está al servicio de otra, sino que se interrelacionan, esto es ninguna prevalece sobre la otra. Pero aun más, tampoco la persona prevalece sobre su mundo, al igual que la divión de su ser, éste tampoco es pensable si el mundo que le rodea. El pensamiento moderno introduce el idealismo, y afirma que todo lo que existe se reduce a ser ideas de mi conciencia. La distinción entre Persona y mundo no puede hacerse mediante la distinción material-espiritual, ya que con todo es de naturaleza homogénea. Para el pensamiento Moderno será lo interno, lo psíquico, lo universal. Lo que no puede ser observado desde fuera; el Mundo será lo externo, lo físico, lo paparticular que sí puede ser observado desde fuera. Pero ambos son solamente ideas del Pensamiento.
El Pensamiento Actual, sin embargo, afirma la distinción entre niveles de conocimiento y distintos grados de realidad. Afirma la distinción entre seres vivos e inertes y entre los hechos físicos y conducta. A su vez, rechaza los minismos que intentan simplificar la realidad y reducirla a un único tipo de ser, destruyendo la originalidad de la vida humana. Sostiene una distinción gradual entre hombre y el mundo. Defiende que el hombre puede ser considerado como un seré inerte más del Universo, pero que, a su vez, el hombre puede se r considerado como ser vivo, como plante, como animal, como hombre propiamente dicho. El hombre es simultáneamente y a la vez todas las cosas. El Pensamiento Actual considera que una adecuada concepción del Mundo material permitirá una adecuada comprensión del fenómeno humano.
Las respuestas a tus preguntas se responden pues de esta forma:
EL ORGANISMO NO ESTÁ AL SERVICIO DE LA INTELIGENCIA, inteligencia y organismo se interrelacionan entre sí, pues ésta no puede desarrollarse sin el organismo.
EL CUERPO HUMANO NO ESTÁ AL SERVICIO DE LA TECNOLOGÍA, pues la tecnología forma parte del mundo del hombre y el hombre es materialmente cuerpo humano, luego tecnología y cuerpo humano se interrelacionan, por lo tanto, la tecnología no tiene sentido sin el hombre.
y, consecuentemente, el organismo, el cuerpo y la inteligencia no estaán al servicio de la persona, pues todo es lo mismo.