Humanismo en Marx

Hola, soy estudiante de Idiomas Modernos y estoy haciendo mi trabajo de grado sobre el humanismo en Marx. Estoy un poco confundida con respecto al materialismo dialéctico y el materialismo histórico. ¿Serías tan amable de decirme que es cada cual y las diferencias?
Gracias de antemano por tu ayuda

1 respuesta

Respuesta
El primer punto es entender la diferencia entre materialismo e idealismo .los materialistas creemos que existe una realidad exterior independiente de nosotros mismos que percibimos a través de los sentidos. Los idealistas creen que esa realidad exterior no existe por si misma sino que el reflejo más o menos distorsionado de un mundo suprasensible (el más Allá o el mito de la caverna platónico, la Idea de Hegel) .Así el mundo, tu casa, la tierra, los peces, el ordenador con el que estas leyendo estas lineas, son irreales, son como el reflejo de una realidad superior, más perfecta. Evidentemente la filosofía idealista deja el lugar abierto para la existencia del alma, y del más allá.
Existen toda una serie de doctrinas intermedias (el empirismo, sensualismo, agnosticismo), que afirman que no podemos decir que exista una realidad exterior puesto que el único instrumento que tenemos para percibirlo son nuestros sentidos . Lo único cierto son nuestras percepciones, las sensaciones que llegan a nuestro cerebro. El obispo Berkeley y Hume son los representantes típicos de esta doctrina .Los materialistas contestaron hace tiempo a esta escuela afirmando que estas doctrinas conduce al solipsismo, esto es, si lo único verdadero son nuestras sensaciones, tu padre, tu vecino, o tu perro puede que no existan y sea todo una invención de tu cerebro que recrea en su interior las percepciones. Incluso,¿existo yo que te escribo estas lineas o soy una invención de tu mente?. Todo esto no te lleva sino a aceptar que lo único que existe en el mundo a ciencia cierta eres tu misma, esto es el solipsismo. Es decir un absurdo.
Los materialistas por el contrario afirmamos que nuestras percepciones reflejan el mundo exterior que existe independientemente de nosotros. Parece evidente para todo el mundo ¿no?. La prueba más clara es que la humanidad a través de la industria, y del trabajo es capaz de crear objetos, de recrear la naturaleza, de modificar el mundo exterior.
El hombre conoce la realidad, la naturaleza, la materia, y por lo tanto puede modificarla, generalmente para su provecho.
Si no me crees haz una prueba, no comas durante 15 días, pese a que creas que los alimentos no son más que percepciones, que perfectamente puede recrear tu mente, tu cuerpo empezará a menguar, quizás también pienses que todo no es más que una ilusión de tu mente, y que no puedes afirmar a ciencia cierta que tu delgadez y el hambre canina que tienes existen de verdad. Al final, seguro más pronto que tarde acabarás zampandote un ilusorio filete con patatas, que saciará tu ilusoria hambre.
Aquí acabamos de momento con el materialismo, pero,¿qué es eso de la dialéctica? .Parece superchería, pero no lo es. La dialéctica nos dice cuales son las leyes más generales que gobiernan la materia. En primer lugar la dialéctica afirma que todo esta en continuo cambio. ¿Tú eres tú misma siempre? No, las células de tu cuerpo se renuevan constantemente unas mueren, mientras otras nacen a partir del alimento que ingieres, al cabo de un año la materia que te constituye se ha renovado completamente. Y así el resto del universo.
En segundo lugar la dialéctica afirma que el motor del cambio es la lucha entre tendencias opuestas, lo habrás leído por ahí "la unidad y lucha de contrarios" ¿qué quiere decir esto?. Para estés viva, necesitas al mismo tiempo de la muerte. Si no matas a otro ser vivo, para comértelo mueres. Continuamente mueren células de tu cuerpo ( las de la piel por ejemplo)para que el conjunto viva. No hay vida sin muerte y viceversa. Un ejemplo menos mundano: el sol existe como tal, fruto de dos fuerzas, dos tendencias antagónicas, contrarias: por un lado el calor y la presión que produce en su interior y que por si solo desintegraría la estrella y por otro la gravedad de esos mismos gases que los atrae hacia el centro y la mantiene unida. De " la lucha y la unidad " de estos dos contrarios surge el sol y cualquier estrella tal y como los conocemos. Son el motor de su existencia y determinan su comportamiento en ultima instancia.
En tercer lugar la dialéctica nos informa acerca de cómo se producen los cambios en la naturaleza . ¿Gradualmente?, ¿Poquito a poco? . ¿O a saltos?, Bruscamente. La dialéctica afirma que de las dos maneras, ambas se complementan, los pequeños cambios graduales se acumulan y producen cambios bruscos. Lo habrás leído por ahí, la cantidad se transforma en calidad. Calienta agua y a 97 no hierve, a 98 tampoco, a 99 nada de nada, un grado más y hierve, se produce el salto brusco, cualitativo. Acumula tensiones en una falla tectonica, y llegado un momento tendrás un terremoto. Las especies biológicas no evolucionan tan sólo lentamente, llegado un momento dan grandes saltos, por eso en el registro fósil, faltan eslabones intermedios entre las especies, es la teoría,( no se si la conoces) del "equilibrio puntuado". Existen multitud de ejemplos.
Y para acabar la dialéctica nos dice que la evolución de la materia parte de lo simple para ir alcanzando cada vez un mayor grado de complejidad.
La dialéctica no lo explica todo, ni pretende explicarlo, cada ciencia tiene que descubrir sus propias leyes, la de la gravedad, la ley de ohm, etc. La dialéctica proporciona el método adecuado para interpretar los descubrimientos científicos.
El materialismo histórico es la aplicación del materialismo dialéctico a la historia humana. La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. Es decir la historia de la lucha grupos sociales por el excedente de la producción de una nación, de un territorio... ¿Por qué luchan por ese excedente? Por que la producción de bienes, durante toda una época histórica (desde el neolítico a la actualidad) no daba para mantener y garantizar el bienestar y el futuro de toda la población, pero sí el de unos pocos a costa del resto. Esta minoría (lease esclavistas romanos, señores feudales, capitalistas) se dotó de un instrumento para mantener este reparto desigual -que naturalmente no gustaba a la mayoría de la población- esto es, un grupo de hombres armados para la defensa de sus privilegios, el estado. ¿Han de existir siempre las clases sociales, la lucha entre las clases, los ricos y los pobres? No, en la época actual, el capitalismo
Al desarrollar la gran industria y la técnica permite por primera vez en la historia la producción casi ilimitada de bienes. ¿Pero por qué entonces sigue habiendo desigualdades? Por que los dueños de la producción y distribución de esos bienes, los capitalistas producen no para satisfacer necesidades sociales, sino para obtener beneficios... Así que se trata de que los trabajadores expropien a los capitalistas.
Lo siento, es tarde, si quieres una exposición más detallada del materialismo histórico léete el manifiesto comunista, de Marx y Engels, o el Discurso de Engels ante la tumba de Marx (este esta muy bien porque es muy claro y cortito). Para el materialismo dialéctico, lee "Razón y Revolución" de Allan Woods y Ted Grant.
Ambos los tienes en internet en castellano, búscalos con el google .