¿Sabes algo sobre la doctrina eleática del Uno?

Mi pregunta es: ¿Sabes algo sobre la doctrina eleática del Uno?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El poema de Parménides desarrolla la teoría eleática del Uno y continuo, ingénito e imperecedero, invariable, perfecto.
<< ... ni nunca fue ni será, puesto que es ahora, todo entero, uno, contínuo. Pues ¿ qué nacimiento podría encontrarle? ¿cómo y dónde se acaeció? No te permitiré que digas ni pienses de "lo no ente", porque no es decible ni pensable lo que no es . Pues ¿qué necesidad le habría impulsado a nacer después más bien que antes, si procediera de la nada? Por tanto, es necesario que sea completamente o no sea en absoluto. Ni la fuerza de la convicción permitirá jamás que de lo no ente nazca algo además de ello. por eso, la Justicia no afloja sus cadenas para permitir que nazca o que perezca, sino que las mantiene firmes; la decisión sobre estas cosas se basa en esto: es o no es. Pero se ha decidido, como es necesario, abandonar una vía por impensable y sin nombre (pues no es el verdadero camino) y que la otra es y es genuina. Y ¿cómo podría lo que es ser en el futuro? ¿cómo podría llegar al ser? Pues, si llegó a ser, no es, ni es, si alguna vez a llegar a ser. Por tanto, queda exinto el nacimiento y la destrucción es inaudita.>> (Simplicio, in Phys. 78, 5; 145, 5)
<<...ni está dividido, pues es todo igual; ni hay más aquí, esto impediría que fuese contínuo, ni menos allí, sino que está todo lleno de ente. Por tanto, es todo contínuo, pues lo ente toca a lo ente.>> ( Simplicio, in Phys. 144, 29)
<< Más inmutable dentro de los límites de ponderosas cadenas existe sin comienzo ni fin, puesto que el nacimiento y la destrucción han sido apartados muy lejos y la verdadera creencia lo rechazó. Igual a sí mismo y en el mismo lugar está por sí mismo y así y así quedará firme donde está; pues la poderosa Necesidad lo mantiene dentro de las cadenas de un límite que por todas partes lo aprisionan.>> (Simplicio, in Phys. 145,27)
<<Por ello es correcto que lo que es no sea imperfecto; pues no es deficiente -si lo fuera, sería deficiente en todo. Lo mismo es ser pensado y aquello por lo que es pensamiento, ya que no encontrarás el pensar sin lo que es en todo lo que se ha dicho ( o lo que se expresa en el pensamiento); pues ni es ni será algo fuera de lo que es, dado que el Hado lo encadenó para que fuera entero e inmutable. En consecuencia, ha recibido todos los nombre que los mortales, convencidos de que eran verdaderos, le impusieron: nacer y perecer, ser y no ser, cambio de lugar y alteración del color resplandeciente. Pero, puesto que es límite último, es perfecto, como la masa de una esfera bien redondeada en su totalidad, es equilibrado desde el centro en todas sus direcciones; pues podría impedirle llegar a su igual, ni existe al modo que pusiera ser más aquí y menos allí, pues es todo inviolable, porque, por ser igual a sí mismo por todas partes, se encuentra por igual dentro de sus lñímites.>> (Simplicio in Phys. 146, 5)
Podemos exponer aquí numerosos textos hablando del UNO eleático, hemos decidodo exponer estos tres de Simplicio por su completo contenido en la materia permediana. Si quieres más infermación sobre el ser de Parménides escríbeme detallándome tus necesidades [email protected]
Esperamos haber saciado tu sed de conocimientos.