Disertación

Hola!
Mi prifesor de filosofía nos ha dado este texto que viene a continuación para haber una disertación sobre este texto. No se como empezar la disertación. Tiene que hablar de que si es simple o compuesto y de lo que pone en el esto. Espero que me puedas ayudarme. Gracias
* Sobre si es simple o compuesto.
Siguiendo con el intento de aclarar cuál es la naturaleza de lo real nos podemos preguntar ¿Cuál es el componente último de la realidad? Se trata de averiguar de qué están hechas las cosas, es decir, si hay muchos componentes en ellas o si no los hay. También aquí y hay dos alternativas:
1. Monismo. Toda la realidad es, en última instancia, una única sustancia; es decir, que está hecha de un único componente, sea materia, sea espíritu, la energía, el agua, el aire, etc. Las cosas, tal y como las vemos, no son más que manifestaciones diversas de esa última y única realidad que se esconde tras los objetos que percibimos. El hecho de que la nieve, el hielo, el vapor, el granizo, la lluvia, etc. No sea nada más que distintos estados de un único elemento, el agua, llevó a muchos filósofos a plantearse que había un principio único del cual todo surge a través de diversas transformaciones.
2. Pluralismo. La realidad es resultado de la combinación de diversos elementos en distintas proporciones que da lugar a todas las cosas que existen. Aquí se admiten varios elementos constitutivos de la realidad. Ejemplo sería las teorías atomistas antiguas o contemporáneas.

1 Respuesta

Respuesta
En filosofía no hay respuestas absolutas a ninguna cuestión. Podríamos decir que la filosofía es la ciencia de las preguntas y de las respuestas reflexionadas. Siendo así, el enfoque que se le puede dar a este trabajo depende de tus lecturas al respecto y de tus inquietudes. Como orientación puedo decirte que desde la visión metafísica tradicional (Platón, Aristóteles, S.Agustín, etc)la realidad es monista, es decir, existe una sustancia única de la surge todo lo demás. La metafísica tradicional está regida por los primeros principios y su valor ontológico que se relacionan con el pensamiento lógico.
Por otra parte, el pluralismo es un enfoque menos metafísico y más materialista de la realidad, en donde tal vez se realicen menos preguntas sobre el primer principio y se atienda más a lo tangible.