Quiero un resumen sobre la ética que necesitamos

Lo que pasa es que estoy en la universidad y me piden un resumen sobre la ética que necesitamos.

1 respuesta

Respuesta
Claro que te puedo ayudar, para eso estamos aquí.
Lo que haré es darte diferentes posiciones donde se argumenten distintos ideales éticos, pues así tendrás más para escoger y no que tal vez estés en desacuerdo con mi posición y no te sirva de ayuda.
1. La ética que necesitamos es la no-ética, es decir, no necesitamos ninguna ética, pues ésta lo único que logra es atarnos a tradiciones, prejuicios y un montón de cosas que nos impiden ver con claridad lo que acontece a nuestro alrededor, pues siempre trataremos de explicar lo que nos sucede desde la ética que adoptemos sin importar si esta es razonable o no.
2. La ética que necesitamos es la defendida por Aristóteles. En esta se afirma que la mejor manera de vivir es buscando el "justo medio", es decir, que de cualquier modo no hay que excederse en nada. Así, lo mejor no es ser temerario ni cobarde, lo mejor está en el medio, esto es, ser valiente. Lo mejor no es ser ignorante, ni extremadamente sabio (pues esto despierta la envidia y eso es malo) lo mejor es ser moderadamente inteligente. Este tipo de ética es adoptada por mucha gente, afirmando que no son muy ricos porque el dinero corrompe ni muy probres porque el dinero es necesario. Así sucesivamente. El problema con esta ética es que el "justo medio" es diferente para todos, pues la vida no es como " 1 o 2 o 3 " donde lo que debemos escoger es el 2, ya que en muchas ocasiones no es 1,2 o 3, sino 1,2,3,4,5,6,7 y alguno dirán que el justo medio es 4, otros 3, otros 5, otros 3.5.
3. La ética que necesitamos es una hedonista, es decir, que sólo busque el placer. Ello debido a que la vida es una sola y es necesario vivirla lo mejor posible sin esperar otro mundo o consecuencias futuras por lo que se haga. Esta posición se basa en un escepticismo, es decir, en creer que no es posible conocer más allá de la vida.
4. Debemos vivir de acuerdo a nuestra tradición, pues ésta es la mejor forma de manejar las relaciones sociales y con base en ello de vivir bien.
5. Debemos guiarnos por la literatura y por nuestros ídolos, sin importar si estos son ficticios o reales. Esto debido a que la razón no puede entrar a decir cómo es que se debe vivir, pues ello depende muchos factores que no es posible abarcar o en todos los sujetos es diferente. La única forma de modelar nuestra ética es a través de la literatura o la cultura. En este sentido, no habría una sola ética, sino muchas. Casi que se podría decir que hay más éticas que hombres, pues cada hombre podría pensar y crear más de una ética.
6. Debemos olvidarnos de ese problema como algo filosófico y tomarlo más bien como un cambio de actitud dependiendo de la situación, pues no nos comportamos igual con alguien de rango mayor que con alguien de rango menor, etc. Desde esta perspectiva, lo que se busca es la utilidad, de esta manera, algunos que adoptan esta posición, la adoptan como un "camaleon", pues adoptan la ética del lugar o del contexto en el que se encuentren, así, en una iglesia se comportan como un religioso, en un mercado, como un mercader, etc.
Desde mi punto de vista, las mejores son la 5, la 6 y la 1. La uno porque pienso que la ética nos retiene a la hora de avanzar en nuestro camino y no es posible aplicar el principio de Maquiavelo "el fin justifica los medios". Sin embargo, si evitamos cualquier tipo de ética, ello nos convierte en máquinas o animales que no sentimos, sino que simplemente buscamos un tipo de beneficio que tampoco sabría como asumir, pues qué sentido tendría tener dinero, fama, éxito, si las cosas pequeñas de que esta compuesta la vida y que disfrutamos gracias a nuestra ética no pueden estar presentes.
Por otro lado, creo que aunque en teoría usamos más la 5, aunque sin darnos cuenta, pues adoptamos las posiciones que vemos en las películas, en las novelas, en el teatro, en los libros (entre ellos la biblia, el coran...) etc. En práctica usamos más la 6, es decir, somos personas que nos comportamos de acuerdo al ambiente, si estamos conquistando a alguien no es igual que si estamos buscando trabajo (al menos en la mayoría de los casos) si estamos en una fiesta nos comportamos radicalmente opuesto a si estamos en un cementerio (igual que antes, en la mayoría de los casos), etc.
Espero que te haya servido tanta palabrería y no te disguste que no haya tomado una posición unicamente. Si deseas más argumentos o criticas o más teorías éticas, no dudes en preguntarme de nuevo, recuerda que estoy para servirte.