Etica duda basica

Me estoy adentrando en esto de la ética y te pediría, por favor, si me puedes resolver una pregunta sencillita pero que tal y como yo la he entendido por otros sitios no me ha quedado muy clara y conodco la idea pero no sabría desarrollarla adecuadamente:
¿Por qué no es posible la libertad sin reglas?

1 Respuesta

Respuesta
La libertad sin reglas sí es posible. Se llama "caos" o también "azar". Hay matemáticos, físicos y filósofos que estudian, investigan y profundizan en la comprensión del caos y el azar.
Ocurre que en general se asocia el término "libertad" al poder hacer lo que uno quiera sin ningún tipo de restricción. Ese significado es incorrecto. Es como si se asociara el término "patata" a un alimento alargado y de color azul: es un significado incorrecto.
Por otra parte, la idea de que uno puede hacer lo que quiera sin ningún tipo de restricciones tampoco es correcta. Uno siempre tiene restricciones: no puedes levitar, por ejemplo. Ni puedes entender la teoría de la relatividad, aunque quieras, si no tienes la formación adecuada. En ese tipo de cosas, no puedes hacer lo que quieras: tienes un cuerpo que te limita y un cerebro que condiciona tus capacidades intelectuales y emocionales.
Otra cosa más: imagina un territorio sin leyes, sin reglas de ningún tipo. Allí estás viviendo tú cuando de pronto llega un grupo de hombres que violentamente te golpean, destruyen tu casa, matan a tu pareja y se llevan tu ropa y alimentos ¿Te sentirías libre en un lugar donde pudieran ocurrir ese tipo de cosas? Uno de los principios fundamentales de la libertad es el que dice que la libertad de una persona acaba donde empieza la de otra. Cuando esta regla no se cumple, ya no hablamos de libertad, sino de libertinaje, despotismo, desequilibrio, abuso... Sin esa regla fundamental de respeto por la libertad del otro (lo cual impone límites a tus acciones) ya no podemos hablar de libertad; podemos hablar de otras cosas, pero no de libertad.