Eutanasia

Debo realizar una exposición y dirigir un debate en torno a la eutanasia, ¿me podría usted orientar?

1 Respuesta

Respuesta
A continuación te expongo una pequeña lista de pasos con lo que yo haría si tuviera que disertar sobre ese tema:
1 - En primer lugar sería conveniente una definición de eutanasia, para que los oyentes sepan de qué estamos hablando. Esta palabra deriva del griego: "eu" -bien- y "thánatos" -muerte-. En enero de 2002 la Sociedad Española de Cuidados Paliativos propuso la siguiente definición: "conducta (acción u omisión) intencionalmente dirigida a terminar con la vida de una persona que tiene una enfermedad grave e irreversible, por razones compasivas y en un contexto médico".
2 - En segundo lugar hay que explicar los diferentes tipos de eutanasia que en general existen: se habla, por una parte, de eutanasia por acción en el caso de realizar alguna acción para provocar la muerte (por ejemplo, desenchufar una máquina) y de eutanasia por omisión en el caso de no realizar una acción para prolongar la vida (por ejemplo, no atender una crisis orgánica como un paro cardiorespiratorio o similar); por otra parte, se habla de eutanasia solicitada (a petición del paciente) y de eutanasia no solicitada (a petición de familiares o por iniciativa del personal médico).
3 - En tercer lugar se podría diferenciar la eutanasia de otras categorías cercanas, es decir, concretar qué cosas no son eutanasia, aunque a veces se confundan con ella o se aproximen.
a) "Muerte digna": se refiere a las medidas paliativas de tipo médico, emocional o espiritual que alivian el sufrimiento o lo hacen soportable.
b) "Suicidio asistido": consiste en proporcionar a la persona los medios necesarios para que él mismo acabe con su vida.
c) "Distanasia": consiste en las prácticas médicas orientadas a prolongar la vida del paciente hasta las últimas posibilidades mediante todos los medios tecnológicos y farmacológicos disponibles. A veces se describe esto como "ensañamiento terapéutico".
d) "Ortotanasia": hace referencia a la no prolongación de la vida a través de medios desproporcionados o extraordinarios (se acerca mucho a la eutanasia pasiva).
e) "Limitación del esfuerzo terapéutico": situación en la que el paciente es informado y sabe de la irreversibilidad de su muerte, no dando su autorización, en función de sus derechos como paciente, al empleo de tratamientos destinados a prolongar su vida más allá del curso natural de la enfermedad.
f) "Analgesia terminal": se refiere a las prácticas médicas destinadas a paliar el dolor del paciente, aunque éstas tengan como efectos secundarios la pérdida de conciencia del paciente o un acortamiento de su vida.
4 - A continuación se puede llevar a cabo una breve perspectiva histórica de la eutanasia: para los antiguos griegos una mala vida no era digna de ser vivida y la eutanasia no suponía ningún dilema para ellos; con la aparición y extensión del cristianismo se impone la idea de que la vida le fue dada a los hombres por Dios y éstos no pueden disponer libremente de ella, considerándose la eutanasia como pecado y rechazándose; posteriormente, a partir del s.XVI algunos filósofos como Bacon defienden posturas a favor de la eutanasia; finalmente, desde principios del s.XX y hasta la actualidad, se fundaron asociaciones y se desarrollaron posturas firmes y argumentadas a favor de la eutanasia, convirtiéndose éste en un tema de debate social, médico y legal. De esta exposición se extrae la conclusión de que el apoyo u oposición a la eutanasia, el que sea ético o no legalizarla, depende de las creencias religiosas y el contexto sociocultural, es decir, del concepto de vida, lo cual ayuda a ubicar la discusión.
5 - Es importante también presentar los distintos argumentos a favor y en contra de la eutanasia, siendo interesante dar la palabra a los oyentes para que den su opinión: se trata, en esencia, del debate sobre cuál de los dos valores siguientes es más fundamental: vida o libertad. Quienes argumentan en contra de la eutanasia sostienen que el derecho a la vida es inviolable independientemente de las condiciones de dicha vida o de la voluntad del individuo. Quienes argumentan a favor de la eutanasia sostienen que el derecho a la libertad es inviolable e incluye el disponer de la propia vida.
Otros argumentos en contra de la eutanasia son: la desconfianza social que podría producir su aplicación legal en los hospitales, la posible extensión de ésta a discapacitados mentales, minusválidos graves o ancianos incapacitados.
Otros argumentos a favor de la eutanasia son: llegar a la muerte de un modo digno (sin dolor y en condiciones no prolongadas artificialmente, lo cual a veces lleva a morir en un estado lamentable e indigno), compasión por el que sufre y finalización de su sufrimiento, liberación de cargas a terceros (familiares y otras personas), derecho a la muerte (igual de importante que el derecho a la vida).
6 - Se pueden presentar también los casos de algunos países: en el estado de Oregón, en EEUU, la eutanasia es legal desde 1994; Australia legalizó la práctica de la eutanasia en 1998, aunque posteriormente derogó la ley; en Holanda se ha regularizado legalmente la práctica de la eutanasia desde el año 2000; Bélgica ha legalizado la eutanasia desde el año 2002; en Colombia la Corte Constitucional declaró que "la vida es un bien disponible", lo cual recoge la posibilidad de la eutanasia; en Suiza el suicidio no es delito cuando no obedece a motivos egoístas, lo cual permite ciertas prácticas de suicidio asistido; en España, a partir del Convenio de Bioética de Oviedo de 1997 han aparecido algunas leyes que amplían la autonomía del paciente a la hora de decidir sobre cuestiones que afectarán a su propia supervivencia y se han despenalizado diversos supuestos relacionados con la eutanasia por omisión.
7 - Por último sería interesante hablar sobre el "Testamento Vital", documento que recoge la voluntad anticipada de la persona respecto al tipo de tratamientos médicos que acepta o no acepta en caso de no disponer en ese momento de las capacidades mentales necesarias para expresarse. He aquí el modelo de la Generalitat de Cataluña:
Manifestación de Voluntades sobre el final de mi propia vida.
Yo (nombre y apellidos del testador), con D.N.I.: ... mayor de edad, con domicilio en: ... ... y Código Postal ..., en plenitud de mis facultades mentales, libremente y tras una dilatada meditación,
Expongo:
Que en el supuesto de encontrarme en unas condiciones en las que no pueda decidir sobre mi atención medica, a raíz de mi deterioro físico y /o mental, por encontrarme en uno de los estados clínicos enumerados en el punto D de este documento, y si dos médicos autónomos coinciden en que mi fase es irreversible, mi voluntad incuestionable es la siguiente:
A) Que no se dilate mi vida por medios artificiales, tales como técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, medicamentos o suministro artificial.
B) Que se me suministren los fármacos necesarios para paliar al máximo mi malestar, sufrimiento psíquico y dolor físico causados por la enfermedad o por falta de fluidos o alimentación, aun en el caso de que puedan acortar mi vida.
C) Que, si me hallo en un estado particularmente deteriorado, se me administren los fármacos necesarios para acabar definitivamente, y de forma rápida e indolora, con los padecimientos expresados en el punto (B) de este documento.
D) Los estados clínicos a las que hago mención más arriba son:
a. Daño cerebral severo e irreversible.
b. Tumor maligno diseminado en fase avanzada.
c. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso y/o del sistema muscular en fase avanzada, con importante limitación de mi movilidad y falta de respuesta positiva al tratamiento especifico si lo hubiere.
d. Demencias preseniles, seniles o similares.
e. Enfermedades o situaciones de gravedad comparable a las anteriores.
E) Designo como mi representante para que vigile el documento de las instrucciones sobre el final de mi vida expresadas en este documento, y tome las decisiones necesarias para tal fin, a Don/Doña:................................... ... ..., con DNI: ...
F) Manifiesto, asimismo, que libero a los médicos que me atiendan de toda responsabilidad civil y penal que pueda derivarse por llevar a cabo los términos de esta declaración.
G) Me reservo el derecho de revocar esta declaración en cualquier momento, en forma oral o escrita.
Fecha:
Firma:
Testigos:
1.Nombre:
DNI.:
Firma:
2.Nombre:
DNI.:
Firma:
Representante:
Nombre:
DNI.
Firma:
Espero haberte ayudado con esto. Un saludo y hasta la próxima.
P.D.: Por favor, finalizad las preguntas una vez contestadas. De ese modo las respuestas son accesibles a todos los usuarios de Todoexpertos y pueden resultarles útiles a otras personas con dudas similares a las vuestras.