Globalización

Necesitaría saber si hay algún documental que trate sobre la globalización y filósofos que hayan abordado el tema. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí te paso una lista de documentales que tratan el tema de la globalización desde distintas perspectivas. No sabría decirte cuáles son mejores, porque depende de en qué aspectos concretos de la globalización tengas más interés: economía, guerra, política, sociedad... Lo cierto es que se complementan entre sí y probablemente podrás seleccionar tres o cuatro que, en conjunto, ofrezcan una panorámica general que se ajuste a tus intereses. Yo resaltaría, en mi opinión, los ocho primeros de la lista, que abordan distintas temáticas; pero fuera de esos ocho hay algunos otros muy buenos que vale la pena ver. Para conseguirlos, lo puedes hacer a través de alguna red P2P (con algún programa como el "emule"). Si no sabes cómo utilizar estas redes, seguro que algún amigo o alguien de tu entorno podrá ayudarte (o si no, puedes dirigirte a la sección de expertos en informática).
Voces contra la globalización: otro mundo es posible (capítulos 1 al 7)
Por qué luchamos
En defensa de la globalización
El orden criminal del mundo (Jean Ziegler - Eduardo Galeano)
La globalización y los medios (de comunicación)
El desastre de África
La poderosa agricultura europea
Globalización, daños y beneficios
Con ánimo de lucro
Globalización - La basura de la globalización
La OMC, un peligro para los pueblos
Noam Chomsky - Conferencia sobre la guerra de Irak
USA, el blues de los medios
Walmart, the high cost of low prices
Hambre de soja (Ecocidio globalización Argentina)
Globalización: violencia o dialogo
La. Otra globalización
Bolsa y globalización
Globalización: batalla por la economía mundial 1
Globalización: batalla por la economía mundial 2
Sin logos: marcas y globalización
Deslocalización, tan simple como una llamada
Mrs. Body Shop
Privatizando el mundo
Democracia en las calles
Por otra parte, respecto a filósofos que hayan abordado el tema hay muchos que han escrito artículos (algunos se pueden encontrar por internet) o algún libro que trate el tema en algún aspecto concreto o en general. No te sé recomendar textos en particular, así que tendrás que investigar un poquito por internet, pero sí te indico algunos autores importantes que han tratado la globalización.
Posturas muy críticas o en contra:
Noam Chomsky
Agustín García Calvo
Antonio Escohotado
Pedro García Olivo
Emil M. Ciorán
Arturo Escobar
Posturas moderadas o a favor:
Galbraith
Giddens
John Gray
Adela Cortina
J. de Lucas
Rorty
Rawls
Habermas
Un saludo y espero que esto te sirva de ayuda.
Por favor, finalizad las preguntas una vez contestadas. De ese modo las respuestas son accesibles a todos los usuarios de Todoexpertos y pueden resultarles útiles a otras personas con dudas similares a las vuestras.