Filosofías orientales

Me gustaría incursionar en el estudio de las filosofías orientales, no se por donde arrancar. ¿Podrían darme información de libros o de alguna carrera o curso virtual sobre el tema?.
Respuesta
Las filosofías orientales son un mundo apasionante capaz de enriquecer muchísimo como persona a quien quiera aprender un poco de ellas. No obstante, es un campo muy amplio y variado: hinduismo, budismo, jainismo, taoísmo, confucionismo... Además, cada escuela filosófica cuenta con distintas ramas y con subescuelas dentro de éstas. Si hablamos de budismo, dentro de éste hay tres grandes ramas: Theravada, Mahayana y Vajrayana. Y en la rama Mahayana, por escoger una, es posible encontrar numerosas subescuelas, entre las que la más conocida en Occidente es la del Zen japonés. Por si fuera poco, a parte de todas estas escuelas, ramas, subescuelas etc. están los filósofos, pensadores y místicos individuales, que sin adscribirse a ninguna corriente en particular, se encuadran dentro del panorama de las filosofías orientales. Por ejemplo, Krishnamurti u Osho.
Las dificultades para entrar en este mundo son varias:
- Se trata de filosofías que pertenecen a épocas y culturas muy alejadas de la Occidental, tanto en su forma de ver el mundo, como en su historia y sus referentes culturales (costumbres, literatura, personajes, mitología, política etc.), por lo que muchas veces hablan de cosas o situaciones que nos son ajenas y cuesta comprender el sentido de lo que intentan expresar. También en ocasiones el vocabulario es difícil, pues refiere a conceptos para los que no hay traducción exacta a nuestras lenguas o que tienen connotaciones distintas a las que estamos acostumbrados (un hinduista concibe la muerte de un modo diferente a alguien de una sociedad históricamente cristiana).
- Las filosofías orientales difieren tanto entre sí como puedan hacerlo las occidentales. Son igual de variadas (o más)y con una larguísima tradición. En lo que coinciden es en su carácter práctico. Se interesan en la vida y en cómo vivirla; en las personas y en cómo éstas pueden desarrollarse y enriquecerse interiormente. Ahora bien, esto lo enfocan desde perspectivas y prácticas diferentes y, a veces, incompatibles entre unas y otras. Si eres una persona religiosa y creyente, entonces ciertas ramas del hinduismo te resultarán más beneficiosas. En cambio, si prefieres no tocar temas religiosos porque tu fe ya te aporta lo que necesitas en ese aspecto, o bien porque no sientes interés por ello, entonces el budismo es un camino excelente. Existen budistas cristianos, budistas musulmanes y budistas ateos. Quizá desees lograr un mayor control sobre tu cuerpo y tu mente: en esto el budismo es adecuado, pero el yoga es una rama del hinduismo que profundiza mucho en ello. A lo mejor lo que buscas es una filosofía vital que te oriente en el día a día y te muestre otra manera de ver las cosas y de vivir; en este caso, el taoísmo filosófico, aunque algo dificultoso al principio, sería excelente. También es posible que tengas interés en desentrañar la realidad, descifrar el ser y comprender la metafísica de la existencia. Para ello, la filosofía del Vedanta, que pertenece a una de las ramas del hinduismo, es un buen punto de partida. Según tu afinidad e intereses vitales es aconsejable una u otra filosofía oriental; todas son caminos hacia el mismo lugar, pero cada persona prefiere un paisaje.
- Otra dificultad es la gran divergencia de calidad entre los textos disponibles en el mercado. Del mismo modo que hay libros serios, profundos y rigurosos, o libros de iniciación escritos por gente muy capacitada, también hay otros textos escritos por gente con pocos conocimientos, o por personas muy encerradas en su propio punto de vista, o libros redactados por oportunistas con intención de hacer negocio.
Si quieres empezar por algún sitio, por leer algo introductorio, te propongo los siguientes títulos:
Budismo: "Una puerta a la compasión" - Thich Nhat Hanh, ed. Árbol
Taoísmo: "Retorno a los orígenes" - Huanchu Daoren, ed. Edaf
Hinduismo: "Bhagavad Gita" - versión de Julio Padilla, ed. Edicomunicación (puedes encontrar también esta versión en formato electrónico por la red)
Pensadores: "La libertad primera y última" - Krishnamurti, ed. Kairos
Místicos: "El bote vacío" - Osho, ed. Gulaab
Filósofos: "La vida como juego" - Alan Watts, ed. Kairos
Hay muchísimos más libros buenos que pueden servir como introducción y para ir profundizando paso a paso en cada filosofía. Quizá leas uno de estos libros y no te guste; no deseches por ello la filosofía oriental a la que pertenece, dale otra oportunidad, ya que un solo texto introductorio de un solo autor determinado no es representativo de todo lo que puede ofrecer esa filosofía. Éstos son una opción simplemente para tener un punto de partida y a partir de ahí continuar.
Espero haberte ayudado en algo. Por favor, vuelve a ponerte en contacto si tienes alguna duda.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Te recomiendo leer a Alan Watts. Para mí el único que ha conseguido explicar de forma clara los conceptos básicos de la filosofía oriental sin contaminarla con el pensamiento occidental. "El camino del zen" es un gran libro para comenzar.

Te dejo uno de mis artículos sobre el tema. Espero que te guste.

"Como el ying y el yang"

http://experienciascumbre.es/como-el-yin-y-el-yang/