"España"

Hola gatomorgan;
Me gustaría saber el origen y significado de la palabra "España"
Muchas gracias por adelantado, y un saludo

1 respuesta

Respuesta
La etimología de España proviene del latín Hispania, -ae. Los romanos llamaron Hispania a la península conocida por los griegos como Iberia. El nombre está atestiguado desde el siglo II a. C. y de él procede la palabra España. El origen del nombre Hispania es incierto y para explicarlo se han hecho diversas conjeturas. La más conocida es quizás la que pretende hacerlo proceder de una palabra fenicia isephanim que significaría 'isla de conejos', por la supuesta abundancia de este roedor en el país. Esta teoría, que fue propuesta por el orientalista Samuel Bochart en el siglo XVII, tiene a su favor alguna mención de época romana sobre la abundancia de conejos en la península y también la existencia de dos islas llamadas Conejera en el archipiélago de las Baleares (precisamente una zona de colonización cartaginesa). También se ha supuesto que podría provenir de una raíz semítica SPN ya sea con el significado de 'confín, extremidad' o con el de 'tesoro' (por las riquezas minerales que había en España en la antigüedad). Otros la han relacionado con el vocablo vasco ezpaina, que significa 'labio', pero que podría tener un sentido de 'borde','confín'. Finalmente, el filólogo Tovar señaló recientemente su parecido con Hispalis, nombre antiguo de Sevilla, también de origen incierto. Según algunos, la etimología de Hispalis (nombre que dieron los romanos a este primer asentamiento humano) recuerda el origen palustre de ésta. La base del topónimo sería Spalis, raíz semítica que significa "estar debajo" o "parte inferior" o "tierra baja".
Como curiosidad, sobre el origen de esta palabra latina, el Tesoro de la lengua española de Covarrubias dice que proviene de "Hispalo, que reinó en ella [Iberia] después de los Geriones; o de Hispan, su duodécimo rey." Tanto la dinastía de los Geriones como Hispalo o Hispano son reyes mitológicos de España. Encontrarás algo de información sobre ellos en http://www.geocities.com/Athens/Atlantis/2572/ReyesMitologicos.htm