Las banderas republicanas romanas

¿Se profesaba culto a las enseñas en la República de Roma?

1 respuesta

Respuesta
Has de especificar un poco más a qué te refieres con lo de "culto". Si quieres decir si partcicipaban en actividades cultuales religiosas, la respuesta es no. De hecho, no podemos hablar de "banderas republicanas" como tales, desde nuestra perspectiva moderna. Si te refieres a los estandartes del ejército, el tema cambia. No son parte esencial de ningún culto, pero representar a la unidad del ejército y como tales son respetadas y forman parte, por ejemplo, de los desfiles de triunfo. Si puedes.
El llamar "republicanas" a las banderas
Es por situarlas en tal sistema político
Pero he leído en algún libro que las legiones profesaban culto a sus enseñas, pues representaban divinidades
Lamento el retraso. La verdad es que contesté a tu pregunta hace una semana, pero la respuesta debe andar flotando por el ciberespacio.
Repito pues mi repuesta: Los diversos grupos de soldados romanos tenían estandartes. Estos estandartes estaban coronados por la figura de un águila (Plinio, sin embargo, dice que en los primeros tiempos aparecían más animales, pero ya sabes que no hay que fiarse mucho de él). Es cierto que el águila representa a Júpiter, Óptimo Máximo, garante del imperio, pero no por ello hay que pensar en un culto asociado. De hecho, los estandartes no forman parte esencial de ningún culto: es cierto que participan como elemento en las "lustrationes", al igual que todas las armas e incluso los instrumentos musicales, pero eso no quiere decir que formen parte del culto religioso. Posiblemente, también apareciesen en las procesiones de los triunfos, pero como elemento decorativo.
En otro orden de cosas, hay que tener en cuenta que las distintas unidades del ejército se sentían identificadas con su estandarte, era su emblema. El hecho de perderlos en la batalla suponía que la derrota sufrida era gravísima, por ello se defendían a ultranza. Los estandartes eran también la guía de las unidades del ejército en la batalla, debían seguirlos. No es extraño, en consecuencia, que los soldados la reverenciasen, pero sobre todo como emblema.
Creo que he contestado a tu pregunta, pero si quieres saber algo más, no dudes en preguntarme.