Traducir al latín

"me uno a ti para formar uno solo" y si pueden la pronunciación

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a tirar la frase. No es difícil, pero hay cosas que aclararemos luego.
Coniungo me cum te UT unum faciam
-------------------------------

1- La manera de decir UNIR es muy variada en latín, porque proviene del verbo madre IUNGO, el cual, unido a preposiciones hace ADIUNGO, CONIUNGO, etc. ¿por qué elegí CONIUNGO? Porque de CONIUNGO viene la CONIUGIS (la cónyuge, pareja, amada, etc.).
2- CONIUNGO requiere un acusativo ("ME"), así que en la frase lo tienes.
3- Además, también requiere un ablativo. Podría haber usado TECUM, pero no veo el TECUM como frecuente en latín clásico (sí en medieval), así que usaremos la vieja forma CUM TE.
Ve un ejemplo en Cicerón, Ad Atticum, 8, 16, 2
Etsi qua spe proficiscar video coniungo que me cum homine magis ad vastandam Italiam quam ad vincendum parato dominum que exspecto.
Ahí ves el CONIUNGO, el acusativo ME, el CUM y el ablativo HOMINE.
4- "para + infinitivo" en latín se construía con "UT + subjuntivo" por eso tenemos UT FACIAM y no UT FACERE. A propósito, si bien el verbo FORMO en latín existía con la misma significación que en castellano, no existe ni la primera persona ni la segunda del subjuntivo (FORMEM, FORMES), así que, si bien respetaríamos la regla de conjugación latina, es preferible no inventar formas que ellos no usaron y recurrir al verbo más común para ellos: FACERE (nuestro "hacer"). Entonces, con UT FACIAM tienes el "PARA HACER, PARA FORMAR".
5- Finalmente, UNUS en latín quería decir UNO SOLO, así que no es necesario poner UNUM SOLUM. Con UNUM basta para decir UNO SOLO.
Finalmente, si te parece que se puede parecer al español, CONIUNGO puede funcionar a su vez con dativo. Entonces, sustituiríamos el CUM TE por TIBI. Así, la frase quedaría:
Coniungo me tibi UT unum faciam
Veamos un ejemplo en PRISCIANO, Instituciones gramáticas, 2,, 11:
Ipsa enim sine illis esse potest, illae autem sine hac esse non possunt, et ea illas sibi coniungere potest, illae autem minime.
En este caso, ILLAS es el acusativo que necesitamos, CONIUNGO está en infinitivo y SIBI el dativo que necesitamos.
Cualquiera de las dos opciones es válida.
Bueno, esas serían todas las aclaraciones para no solo darte la frase que pides, sino que además la puedas entender con sus fundamentos.