Salamanca

Podrían traducirme este texto que descubrí en Salamanca :
<h2>"AD CAEDES HOMINUM PRISCA ANPHITEATRA PATEBANT NOSTRA UT LONGUM VIVERE DISCANT"
</h2>
Tengo una curiosiad enorme.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que puedo ver esta inscripción tiene que ver mucho con los espectáculos celebrados por los romanos, y en concreto la lucha de gladiadores. Te preguntarás cómo llego a esa conclusión, es relativamente fácils porque hay dos palabras claves: caedes, que significa muerte violenta, asesinato; y anphiteatra, anfiteatro (aquí está en plural), que era el lugar dónde se celebraban este tipo de espectáculos. La traducción sería del siguiente modo:
Nuestros viejos (antiguos, vetustos) anfiteatros abrían las puertas a las muertes de los hombres para aprender a vivir más tiempo.
El significado de la traducción tiene mucho que ver con la finalidad de estas luchas a muerte: mata o muere, es decir, que los gladiadores a medida que vencían al oponente (la muerte) tenían la facultad de vivir hasta el próximo combate, como mínimo. Por tanto cada combate les enseñaba a sobrevivir, a luchar por su vida; con ello obtenían, además de conservar su vida, fama, fortuna y hasta la libertad.
Espero que te sirva esta pequeña introducción a este apasionante tema.
Gracias! Podría entonces referirse también a un recinto donde se practicaran autopsias, ¿por ejemplo? ¿Tendría sentido, no?
Pues efectivamente podría referisrse a ese lugar que te refieres. Me podías decir dónde has visto exactamente esa inscripción, a mi también metienta la curiosidad.
Es una especie de Centro Cultural, que está hacia la izquierda cerca del palacio de "Fonseca" que a su vez está contigua al Hotel Abba Fonseca. Si conoces Salamanca sitúate. Enfrente hay un parque enorme y como a 15 m. de la Plaza Mayor. No lo relaciono con gladiadores, pero sí le doy ese sentido de que la muerte cobra sentido en ese "anfiteatro". No sé. Quizá le estoy echando demasiada imaginación. Gracias de nuevo
He realizado una pequeña investigación. Los resultados son impresionantes. La antigua Salamanca romana (Helmantica) tuvo en su foro imperial las cosntrucciones típicas del ocio romano, entre ellas el anfiteatro. Fíjate tú que casualidad que el antiguo foro romano, lugar de ocio y actividades comerciales, con el paso del tiempo fue remodelado en varias ocasiones entre los siglos XVI y XIX. Destaco dos de ellos por su importancia con nuestra cuestión:
En 1660 se adaptó una antigua ermita, muy cerca del río, donde se realizaban autopsias y le pusieron el nombre de "anfiteatro de anatomía forense.."; pero aún hay más. Un siglo más tarde, en 1775, al quedar desfasadas las instalaciones se construyó el Hospital de la Santísima Trinidad (en la actual Plaza Mayor de Salamanca) y seguían llamándole "anfiteatro de anatomía forense..". Como puedes ver la inscripción que has encontrado, según esta información y en mi opinión, tiene que ver con la influencia del antiguo foro romano y la adaptación de una máxima de uno de los espectáculos más populares del imperio roamno (los munera o gladiadores) con la esencia de aquellos médicos del siglo XVII, XVIII que comenzaban a estudiar el cuerpo humano a través de cadáveres para "alaragar vivir más tiempo", algo que hoy en día es una de las principales preocupaciones del hombre.
Ojala dispusiese de más tiempo para investigar con más profundidad, pero son tantos los frentes que llevo por delante que, de momento, me lo impiden.
Eureka!, gracias, de verdad. Me ocurre que no soy capaz de ver sin mirar. Necesitaba saber esto y desgraciadamente perdí de vista el latín y el griego en bachillerato. Lástima. Lástima de tanta cultura que nos unía.