Traducir al latín

Me gustaría que me tradujeran al latín un par de frases " todo en esta vida se paga" y " nunca andarás solo".

1 Respuesta

Respuesta
Veamos qué podemos hacer
Vamos a traducir primero la segunda frase:
"Nunca" en latín se dice NUMQUAM.
"Solo" en latín se dice "SOLUS, -A, -UM", y si como veo, hablas de un hombre, debemos utilizar SOLUS.
Ahora, si lo que quieres decir es "Nunca estarás solo", puedes decirlo así:
Numquam solus eris
Veamos un ejemplo en Ovidio, Remedia Amoris, 583:
Tristis eris, si solus eris, dominae que relictae /
Ante oculos facies stabit, ut ipsa, tuos; /
Tristior idcirco nox est, quam tempora Phoebi: /
Quae relevet luctus, turba sodalis abest. /

Ahora bien, si lo que quieres específicamente es decir "andar", en latín se dice AMBULARE, y conjugado en futuro: AMBULABIS, de modo que la frase quedaría:
Numquam solus ambulabis
Veamos un ejemplo en Atilius Fortunatianus, Ars de metris Horatianis:
Tetrametrum brachycatalectum 'volo litoris in margine solus ambulare': /
"... Deseo andar solo por la orilla de la costa".
----------------------------------------
La segunda frase es más difícil, porque no he encontrado concordancias entre las posibles palabras a utilizar, de modo que hay que hacer una traducción más literal.
El modo de decir "pagar" en latín es: SOLVO o PENDO. Yo prefiero SOLVO. A su vez, tiene que estar en pasivo.
Para decir "todo" los romanos utilizaban el neutro plural: OMNIA, que significa "todas las cosas", o simplemente "todo".
Finalmente, "vida" en latín se dice "vita" y no necesita especificar "esta", pues está implícito.
De este modo, entiendo que la frase quedaría:
Omnia in vita solvuntur
Y si querés decir especialmente "en esta vida" hay que usar el demostrativo HAC. La frase quedaría:
Omnia in hac vita solvuntur
Bueno.
Muchísimas gracias, me has sido de gran ayuda, encontrar a veces lo que se busca por internet es una locura, pero gracias a ti he encontrado la respuesta, de nuevo, muchísimas gracias